El Centro de Interpretación Turística y de Acogida de Visitantes del ayuntamiento pacense abrirá sus puertas este mes en las denominadas casas mudéjares, en la plaza de San José, cuya rehabilitación está prácticamente concluida. La empresa encargada de la rehabilitación ha retirado la valla y ha dejado a la vista las casas, donde se están ultimando algunos detalles para proceder a su equipamiento, según el concejal de Turismo, Germán López Iglesias.

Hace un par de semanas la Junta de Gobierno Local aprobó por un importe de 90.000 euros el expediente de contratación de equipamiento y el mobiliario del citado centro y de las dependencias de la Concejalía de Turismo, que ocupará dos oficinas en estas dependencias, que datan del siglo XV, aunque en ellas aparecieron restos de los siglos XII y XIII. El expediente aprobado va por el procedimiento de urgencia, por lo que una vez se publique en el BOP estará resuelto. Los 90.000 euros se destinarán al mobiliario de oficina de la concejalía y a los paneles de información turística del centro de interpretación.

Los paneles propondrán al visitante distintas rutas y recogerán todo aquello que tenga un interés turístico de la ciudad.

VISITAS GUIADAS Iglesias mostró su intención de poder contar con una persona que se dedique en exclusiva al centro de interpretación y que éste oferte un recorrido guiado a los turistas que discurriría por la vía rápida hasta la alcazaba e incluiría la visita a la puerta de Mérida, la plaza Alta, las casas consistoriales, las mudéjares, la puerta del capitel, la ermita de Pajaritos, e interior de la alcazaba.

Aunque el centro de interpretación es una actuación incluida en el Plan de Dinamización Turística de Badajoz, en el que participan el Ministerio de Economía y la Junta con el ayuntamiento, la rehabilitación de las casas mudéjares se ha realizado con cargo a los presupuestos municipales y en ella se han invertido 473.341 euros. El consistorio adquirió una vivienda colindante, ubicada en la parte trasera, hacia la calle Encarnación, para derribarla y continuar las excavaciones en el patio.