El proyecto presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran Mesas del Río y Espartal SAU ha sido el elegido en la mesa de contratación que se reunió ayer en el Ayuntamiento de Badajoz, para la construcción y explotación de un parking subterráneo en la céntrica plaza de Conquistadores, que sería el mayor de la ciudad, con 952 plazas de aparcamiento. La propuesta de la mesa de contratación tiene que ser aprobada ahora por la Comisión Municipal de Hacienda, antes de pasaral pleno de la corporación, previsto para el próximo viernes, 19 de enero. El espacio que ocupará este nuevo parking será el que ahora explota Adeba como aparcamiento en superficie, detrás de El Corte Inglés.

Mesas del Río es la única empresa pacense que se presentó al concurso y es la misma que presentó en el ayuntamiento el estudio de viabilidad de este estacionamiento. Ha optado con Espartal, que ha promovido otros aparcamientos en Granada.

A la convocatoria se presentaron cuatro empresas, aunque en la apertura de plicas ya fue eliminada Magenta Grupo Empresarial, de Plasencia, por un error en la documentación, según informó este diario el pasado mes de octubre. Las otras dos propuestas procedían, por un lado, de la empresas Rayet Construcción, que pertenece al grupo Rayet, una compañía de Guadalajara, líder en el sector de la construcción en Castilla la Mancha y, por otro lado, la propuesta de Estacionamientos y Servicios (Eyssa), una empresa de Madrid que pertenece al grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el mismo que tiene la concesión del servicio municipal de aguas en Badajoz, a través de Aqualia, y también del servicio municipal de recaudación, con la empresa FS.

INVERSION La empresa de Guadalajara proponía construir un parking con 912 plazas, mientras que la de Eyssa era mejor en este apartado, porque ofrecía 1.000 plazas. Todas incluyen 630 plazas rotacionales y 270 para residentes; la diferencia son plazas a disposición. También su oferta económica era más interesante, porque el presupuesto de la empresa de Madrid era de 10,5 millones de euros, la de Guadalajara iba a invertir 9,7 millones y el más inferior es el de Mesas del Río, previsto en 9,5 millones de euros. La inversión total de la empresa pacense será de 12.788.890 euros, incluyendo la construcción de la plaza en superficie y del centro cívico.

Las propuestas también difieren en el precio rotacional por hora de ocupación de las plazas de aparcamiento. La más barata es la tarifa de Rayet (0,86 euros), seguida de la de Mesas del Río (0,95) y la más cara, la de Eyssa (1 euro). Además ofrecen abonos laborales a distintos precios.

La concesión de la explotación será de 40 años y el plazo de ejecución de la obra de 21 meses.