Estamos hasta las narices de esperar tanto tiempo por una licencia", manifestó ayer Antonio Gómez, gerente de la empresa Mesas del Río, que junto con El Partal ha construido el párking de Conquistadores, una obra que se terminó con más de un año de retraso y desde julio está pendiente del permiso municipal para su apertura.

El empresario hizo ayer esta declaración ante el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, que convocó a los medios de comunicación en la plaza de Conquistadores para celebrar una inauguración "oficiosa" del párking ante el "silencio", según dijo, del gobierno municipal.

Antonio Gómez apareció por el lugar y se acercó al grupo de concejales del PSOE y de periodistas para trasladar su malestar por la espera para la apertura del párking, que según aseguró está totalmente terminado desde el pasado 28 de julio. "No hay ningún problema, está terminado y perfectamente acabado".

Según dijo, él es el principal interesado en abrirlo, ya que hasta que esto no ocurra no podrá vender las plazas que se reservaron para los residentes ni explotarlo. "Nos están arruinando, ya está bien. Que nos dejen aparcar y si no ponemos a los gorrillas para aparcar", exigió.

Los técnicos municipales de los distintos servicios ya han pasado por el párking, "y nos han frito a exigencias", según el gerente de Mesas del Río, quien confía en que después de cumplir las exigencias sus informes sean positivos.

El aparcamiento dispone de 143 plazas --de las 984 existentes-- destinadas a los residentes de la zona, pero estas no se podrán vender hasta su inauguración oficial, momento en el que se dará a conocer los criterios de selección, ya que hay unos 500 solicitantes, según Gómez.

CORTAR LA CINTA

Sin embargo, el portavoz socialista aseguró que el motivo del retraso en la licencia de apertura por parte del ayuntamiento está relacionado, según dijo, con las irregularidades que el PSOE ha venido denunciado desde la adjudicación de la obra y las denuncias que han hecho públicas y ante los juzgados los arquitectos autores del proyecto, que fueron despedidos por Mesas del Río a finales del 2010, según dijeron porque se negaron a firmar certificaciones al ver que había modificado el proyecto original y se había devaluado la calidad.

Celestino Vegas, que junto con otros concejales de su grupo escenificó la inauguración del párking cortando una cinta, se quejó de que el equipo de gobierno "no nos quiere informar, y la información que nos dan es muy ambigua, lo que nos hace pensar que hay algo que se oculta. Algo debe pasar cuando los técnicos no firman la licencia de apertura", añadió.

El concejal socialista enumeró una serie de "irregularidades" desde que se adjudicó la obra a una UTE formada por El Partal y Mesas del Río que luego se constituyó en sociedad mercantil para la explotación del párking por un periodo de 40 años, "lo que es irregular".

DENUNCIAS

Además, según recordó, se ha incrementado el presupuesto de 11 a más de 20 millones de euros, el precio de las plazas también subió de 13.000 a 17.000 euros y el plazo de ejecución pasó de 21 meses a 55, por lo que preguntó "porqué ocurre esto y porqué se conceden tantos privilegios a este empresario".

De las variables que se analizaron y se valoraron cuando se adjudicó el párking "siete se han modificado con posterioridad", añadió Celestino Vegas.

El concejal del PSOE Pedro Miranda advirtió que es responsabilidad del equipo de gobierno "aclarar a los ciudadanos si la obra es susceptible de ser recepcionada por los técnicos".