Cada vez es más habitual que los más pequeños de la casa pidan a sus padres que les compren como mascota animales tan exóticos como un petauro del azúcar, una tarántula de uñas rosas de Martinica, un cerdo vietnamita o una boa esmeralda. Cuando adquirimos un perro o un gato adquirimos animales que han sufrido un proceso de domesticación de miles de años, conocemos sus necesidades y su comportamiento, incluso conocemos el carácter de algunas razas siendo elegidas unas u otras dependiendo de nuestras necesidades, pero ¿qué se sabía de las necesidades de un mapache, de un minás o de un erizo orejudo en el momento en que las compramos? Realmente poco o nada, simplemente nos eclipsamos con la cara de peluche del mapache. Sin pensar que estas especies NO SON MASCOTAS, sino animales silvestres, nos decidimos a comprarlos y toda la familia celebra la incorporación del nuevo integrante. Pero el paso del tiempo hace mella en la relación de la familia y la nueva mascota. Donde antes todo era gracioso, exótico y novedoso ahora se convierte en molesto, aburrido e incluso a veces peligroso. Por ello es frecuente ver mascotas exóticas abandonadas por sus propietarios deambulando por las calles o en el medio natural, en el peor de los casos, o incluso ejemplares que han conseguido escaparse de sus jaulas. Actualmente se pueden encontrar especies invasoras de algunas especies que fueron vendidas durante los años 80-90 como mascotas, como es el caso de la tortuga de Florida o de la cotorras argentina y cotorra de Kramer. Por ello el principio de precaución nos alerta de que cualquier especie exótica que se encuentre en la actualidad a la venta, con el paso del tiempo, pueda llegar a convertirse en una especie invasora en el futuro.

Actualmente está prohibida la venta de algunas especies que hasta hace poco podían adquirirse como mascotas y que ahora están catalogadas como especies invasoras según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo de especies exóticas invasoras.

Entre ellas se encuentran todas las ardillas, los erizos africano y orejudo, el mapache, el coatí, el coipú, el perro mapache, la mangosta pequeña asiática y el murciélago frugívoro egipcio. Dentro del grupo de las aves se encuentran entre otras la cotorra argentina, la cotorra de Kramer, el tejedor amarillo, el minás, el pico de coral, el bengalí rojo, el ruiseñor del Japón, el bulbul orfeo. La tortuga de Florida y la tortuga pintada dentro de los reptiles y la rana de uñas africana como representante de los anfibios. También se recogen especies de acuariofilia como el caracol manzana y algunos bivalvos de agua dulce.

Los perros y gatos asilvestrados se comportan como cualquier especie invasora por lo que también son considerados como tal por el citado Real Decreto.