La muestra gastronómica Miajón. Saborea tu provincia abrió ayer sus puertas en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) convertida en el escaparate de los mejores productos de la gastronomía pacense. Ibéricos, quesos, vinos, carnes, dulces o aceites, todos ellos de calidad, se pueden degustar y conocer hasta el domingo.

La quinta edición de Miajón, organizada por la Diputación Provincial de Badajoz, fue inaugurada por el presidente de esta institución, Valentín Cortés, que estuvo acompañado en el acto por el secretario general de la Administración Rural y Local de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, la subdelegada del Gobierno, Yolanda García, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Cortés destacó que la actividad de Miajón está muy relacionada con sectores estratégicos como el turismo y la agroindustria, así como al desarrollo sostenible.

La gastronomía es "un complemento necesario a nuestra oferta turística", por ello Miajón acogerá hoy el I Foro de Turismo Gastronómico de la Provincia de Badajoz a las 10.45 horas y en él participarán expertos como Fernando Bárcena, jefe de cocina del restaurante Aldebarán, o Jorge Prieto, presidente del Clúster del Turismo de Extremadura, entre otros.

Pérez Urban y Yolanda García también coincidieron al considerar la alimentación un sector estratégico ligado a la producción agrícola y la agroindustria, y dentro de esta estrategia apostaron porque se reconozca la procedencia de los productos, en este caso las 15 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que hay en la región.

Sólo el turismo gastronómico atrajo este año 5,5 millones de turistas a España, donde se el consumo en alimentación fue de 97.000 millones de euros, el 30% se consumió fuera del hogar.

Hoy habrá en Miajón catas de vino, degustación popular a cargo de IGP Ternera Protegida y un taller de corte de jamón.