La quinta edición de la muestra Miajón. Saborea tu provincia , que se celebrará en Ifeba del 21 al 24 de octubre, se presentó ayer como el "mejor escaparate" gastronómico y del turismo de calidad de la provincia pacense. Durante cuatro días, la cocina y los productos de la tierra serán estandartes de la promoción turística en una iniciativa en la que, según destacó la diputada del área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, instituciones y profesionales van de la mano.

La muestra se inaugurará el jueves (18.00 horas) y desde ese momento el paladar se convertirá en el principal invitado de esta cita, en la que habrá degustaciones (como las 1.100 tapas elaboradas por los 11 restaurantes del concurso gastronómico), talleres (corte de jamón, elaboración de pasteles, micología, decoración de mesas), catas (vino, cerveza, patés, quesos...), demostraciones de cocina en vivo y venta de productos. Además, habrá zona de exposiciones y otra para los niños.

De nuevo, seis de los principales restauradores de la provincia se unirán para elaborar un menú degustación, que se podrá probar el viernes (comida) y el sábado (comida y cena) por 30 euros. Se servirán 6 platos, con vinos de la tierra, y un postre elaborados por Alberto Orozco; Javier García; Raúl Regaña; Juan Ramón Ramírez; Antonio Carrasco y Juan Merino.

Miajón 2010 también acogerá el primer Foro de Turismo Gastronómico de la Provincia de Badajoz, donde un grupo de expertos abordarán claves para su potenciación.

El presidente de los empresarios del turismo en Extremadura, José Luis Ascarza, que acompañó a Hormigo, junto a Javier García, de Lugaris, Juan Pedro Plaza, del Patronato de Turismo, y Javier Luna, director de Desarrollo Local, destacó que Miajón es una muestra "consolidada" en la que cada vez está más presente el empresariado.