La Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) se ha convertido en el centro de la gastronomía de Badajoz y Extremadura por unos días, hasta que el próximo domingo se clausure la IV Muestra Miajón. Saborea tu provincia , que ayer inauguró el presidente de la diputación, Valentín Cortés. Este presentó el certamen como un "escaparate y un exponente" de lo mejor de cada cocina local y comarcal, y con vocación de mostrarlo fuera con la participación del empresariado y profesionales del sector.

Cortés destacó que con cuatro años, la feria se ha convertido en referente gastronómico de la provincia, con una amplia oferta de actividades y de productos autóctonos; este año, con novedades. Cortés estuvo acompañado en el acto de apertura por la diputada María José Hormigo; la directora general de Turismo, Manuela Holgado; la concejala Consuelo Rodríguez y representantes de la Fempex y de los grupos acción local.

PROMOCION El el objetivo de la muestra es la promoción de las gastronomía como producto turístico de primer orden, además de la profesionalización de la calidad en la restauración hotelera en cuanto a las materias primas y el servicio. Cortés dijo que la provincia de Badajoz tiene un enorme potencial como reclamo turístico en esta materia, de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de pueblos y comarcas pacenses.

Manuela Holgado expresó la apuesta decidida de la Junta por el turismo interior, "dado que somos ricos en naturaleza y en patrimonio", dijo, destacando la gastronomía como uno de los principales recursos para ofertar al visitante. También abogó por que Extremadura se suba al tren de España como país de vanguardia en gastronomía.

Asimismo, puso de manifiesto el empuje del sector, que sirve para poner en valor las raíces culturales, o para conservar una identidad diferenciadora respecto a otras comunidades. Y abogó, junto con Cortés, por la convivencia entre la cocina tradicional y la de autor y vanguardia.

La muestra se ha organizado por áreas, como la de restauración, con un único restaurante: ´Miajón´ 09, donde seis de los mejores cocineros ofrecerán un menú degustación de cinco platos más un postre hechos con productos de la tierra: Fernando Bárcenas, de Aldebarán; Gonzalo Valverde, de Cachicho; David Chapela, de Los Monjes; Pedro Nieto, de Lacasabar; David Núñez, de Sigar; y Antonio Parra, de El Rinconcillo. Otras áreas son la infantil, la de estands para las comarcas, talleres, catas, exposición, o cocina en vivo, además de conferencias.

Entre las actividades previstas, destaca el intento de entrar en el Guinness de los récord con una caldereta para 5.000 personas, que se preparará el domingo, con la aportación de 1.200 kilos de cordero de la Denominación Geográfica Protegida Corderex, para promocionar este producto.

Cortés recordó que este año acoge la muestra el Concurso de Artesanía Diputación de Badajoz, en el que además de los fallos del jurado, el público podrá votar las piezas que le guste.