--¿La puesta en marcha del Patronato de Turismo y Tauromaquia qué va a significar para la Diputación de Badajoz?

--Va a simplificar la carga administrativa y a poner en valor algo que para nosotros es muy importante, el Patronato de Turismo, donde la dehesa y el toro juegan un papel esencial. No queremos que se trabaje de forma diferenciada, sino conjunta y con un único gerente, Carolina Casado, que lleva en el cargo escasamente un mes, tras un proceso de selección muy exhaustivo en el que se ha valorado que fuera una profesional en materia turística. Con la fusión de ambos patronatos eliminamos cargas administrativas y burocráticas y hacemos que el patronato sea eficiente y eficaz y al servicio del turismo en la provincia de Badajoz.

--¿Cuáles son las líneas troncales del patronato en materia turística?

--Tienen que ver sobre todo con lo que es nuestra provincia. Badajoz es naturaleza, agua, dehesa, toro, patrimonio histórico, fiestas de Interés Turístico Regional y de carácter nacional, y por supuesto, nuestra provincia es gastronomía, donde hay una gran diversidad, en la que el jamón y los quesos tienen un papel esencial. En los próximos meses pretendemos que toda esa gastronomía, sea regada con los mejores caldos que existen. Vamos a tener en los próximos meses un escenario ideal que es la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en Mérida. Allí pondremos en valor el turismo en la provincia de Badajoz. Nuestro turismo tiene que estar enlazado directamente con los intereses del turismo regional, que es quien debe llevar la bandera.

--¿Qué destaca del material turístico que Diputación de Badajoz ha presentado en Fitur?

--Tenemos que generar paquetes en los que el objetivo fundamental sea el aumento de las pernoctaciones. Debemos estar al lado de los hosteleros y de los profesionales de la gestión turística de las agencias de viaje, paquetes para que los ciudadanos descubran los encantos de Extremadura. Cuando los turistas la conocen dicen que es espectacular y esa es una de nuestras debilidades. No hemos sabido transmitir que Extremadura es un tesoro que todos debemos visitar.