NACIMIENTO LLERENA, 1958. DESDE LOS 10 AÑOS VIVE EN BADAJOZ.

PROFESION GUIA TURISTICO DEL MUSEO DE LA CIUDAD ´LUIS DE MORALES´ DESDE EL AÑO 2003

AFICIONES HISTORIA, ARTE Y ARQUEOLOGIA.

Miguel Angel Iñesta lleva trabajando como guía del museo de la ciudad desde su inauguración en el año 2003. Aunque anteriormente no había trabajado como guía, la historia y la arqueología siempre han estado entre sus aficiones favoritas. Este verano, forma parte del equipo que organiza visitas guiadas gratuitas tres veces al día en el museo.

--¿Qué es lo que más le gusta del trabajo en el museo?

--En general todo. Me gusta recibir a la gente que está interesada en conocer la historia de la ciudad e ir explicándole distintos aspectos y que al salir se marchen con la sensación de que han aprendido algo.

--¿Hay más visitas en verano?

--Todos los días suele acercarse algún turista, aunque este verano hemos notado menos. A lo largo del curso vienen colegios o residencias de la tercera edad.

--¿Qué es lo que más le gusta a los visitantes del museo?

--Hay que explicarles que no van a ver piezas arqueológicas ni cuadros de Morales, sino que éste es un centro de interpretación de la historia de Badajoz. Suele sorprenderles que la ciudad fue la capital de un reino taifa con una extensión enorme y fue muy castigada por las guerras al ser una localidad fronteriza.

--¿Los pacenses conocen la historia de la ciudad?

--En Badajoz hay gente de otros sitios, sobre todo de pequeñas localidades que está empezando a interesarse por conocer la ciudad, aunque la historia no gusta a todos. Los turistas conocen y se interesan por la época que recuerdan de su infancia.

--¿Qué personajes históricos suelen interesar a los turistas?

--El fundador Ibn Marwan y el pintor Luis de Morales.