El matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera y el hijo del ganadero Victorino Martín, también del mismo nombre, fueron hoy los protagonistas de la inauguración oficial de la Feria del Toro y del Caballo 'Ecuextre' que desde hoy y hasta el domingo se celebra en la Institución Ferial de Badajoz.

'Ecuextre' ha hecho protagonistas a estas dos figuras del mundo del toro dedicándoles dos exposiciones monográficas que recogen objetos de gran valor sentimental para cada uno de ellos, ya que muestran pertenencias personales que nunca antes habían salido de sus casas.

Así, Miguel Ángel Perera explicó que en un principio la iniciativa de centrar una exposición en él mismo le pareció "prematuro y osado" ya que hay otras figuras del toreo con más años de experiencia, pero que su intención era agradecer el reconocimiento y contribuir, como "aficionado" a mantener una Feria de "la tierra" .

La muestra dedicada a Perera recoge cabezas de toros emblemáticos de su carrera y trajes de luces como los que usó el día de su debut, el de la alternativa o con el que se encerró con 6 toros en Madrid el pasado año.

Por su parte, Victorino Martín señaló que los objetos que se traen a Badajoz de la familia ganadera a la que pertenecen tienen un "tremendo valor sentimental", pero que era forma de agradecer el "entusiasmo" con que se habían solicitado desde la organización de 'Ecuextre'.

En esta exposición pueden verse cabezas reses tan ilustres de la ganadería como 'Belador', el único toro indultado hasta la fecha en Las Ventas de Madrid, que fue toreado el 19 de julio de 1982 por Ortega Cano.

Victorino Martín quiso en su intervención agradecer a Extremadura el hecho de que su familia cumpliera el "sueño de criar toros" gracias a su dehesa y sus gentes, y dijo esperar que la contribución de los vitorinos sirviera para consolidar Ecuextre como "referente del toro y el caballo ibérico".

La segunda edición de 'Ecuextre', se celebrará en la capital pacense entre los días 10 y 13 de junio con el objetivo ce convertirse en el referente de la tauromaquia y el mundo equino del suroeste peninsular e impulsar los mercados y sectores empresariales relacionados con el toro y el caballo.

Esta nueva cita con el mundo del toro y el caballo cuenta, entre otros atractivos, con una plaza de toros instalada en el recinto ferial pacense, con un graderío para 500 personas que podrán disfrutar de rejoneo forcados y toreo de salón de vacas de las principales ganaderías. Un coso en el que se disfrutará de las habilidades de los alumnos de las escuelas de tauromaquia de Badajoz, Madrid o Lisboa, así como de forcados de Caldas da Rainha o Elvas, además de rejoneo.

La feria ocupa el cien por cien de los 12.000 metros cuadrados del recinto ferial y parte de su zona exterior, dando cita a 90 expositores de los que el 20% representan a casas lusas, conjugando así el ocio con comercio.

Dentro del programa destacan las charlas coloquio 'Trío de Ases' que reúnen en una misma mesa a toreros, aficionados y mundo de cultura, y que traerá a Badajoz a figuras de reconocido prestigio como Miguel Ángel Perera, a quien además se dedica una exposición monográfica, José Manuel Calderón, Manuel Jesús 'El Cid', Ángel Peralta o Vitorino Martín.

Así, la segunda edición de Ecuextre se ha organizado bajo la base de conseguir dar a esta cita con los toros y el caballo una mayor proyección nacional e internacional, con novedades en su programa como la presencia de toro de lidia con vacas y becerros; un espacio denominado 'Rincón del Trato' dedicado a la presentación de caballos de distintas razas para su venta directa a compradores traídos expresamente a la feria.

También se incluyen una muestra monográfica dedicada al ganadero Vitorino Martín y otra con las fotografía de Paco Rey, además de presentación de libros, portales web y zonas de restauración.

En cuanto a los caballos la feria ofrece la posibilidad de ver a más de 50 yeguadas y más de 200 animales de raza española, árabe, hispano-árabe o anglo-árabe, junto a exhibiciones de cobras, doma vaquera, sementales o campeones de raza.

Ecuextre completa su oferta con la denominada Feria de Noche, que con capacidad para 2.000 personas da la posibilidad, a partir de las 21.30 de la noche de disfrutar del espectáculo 'Tradición y Magia de los Caballos Españoles y Lusitanos', además de cenar, terrazas y música.

Además, la feria mantiene sus tradicionales firmas de toreros o catas de vinos, un amplio programa en el que el Ayuntamiento de Badajoz invierte 180.000 euros

En el acto inaugural estuvieron presentes, junto a Perera y Vitorino Martín, el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el director general de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas; el presidente de la Cámara Municipal de la ciudad lusa Colegá, sede de una de las ferias dedicadas al caballo de mayor prestigio, José Veiga. No pudo participar en este acto el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, por estar presente en su calidad de diputado, en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado hoy en Mérida.

En su intervención Antonio Cabezas señaló que el caballo y el toro son dos subsectores ganaderos que contribuyen en la región a la creación de actividad económica y generación de empleo, además de ser unos grandes artífices de la conservación de la dehesa.

Cabezas añadió que en estos momentos en los que se "está cuestionado la celebración de espectáculos taurinos" citas como la de Badajoz sirven para presentar "aspectos positivos" del mundo del toro de lidia como el respeto al medio natural, la generación de económica y empleo en ámbitos el transporte o la elaboración de material, un "mundo que gira" sobre el toro y que en la región "nos importa sobremanera por la importancia que supone para el desarrollo del mundo rural", afirmó.

Por su parte, el presidente provincial destacó esta feria "es una declaración de intenciones y de voluntad política por parte de instituciones locales, provinciales y autonómicas con respecto a un sector, una seña de identidad, que genera riqueza, empleo y lazos comunes con la vecina Portugal".

Afirmó que el toro mueve casi 800 millones de euros al año, y recordó que en Extremadura pacen erales de 122 ganaderías y casi 400 yeguadas que generan jornales y economía de escala, un sector que hace que plazas simbólicas como Badajoz, Olivenza, Almendralejo y Mérida se hayan convertido en una excusa para que el aficionado "de otras latitudes, especialmente el portugués, incluya en su agenda de ocio y turística estos hitos del calendario".