Es el concejal del Carnaval, una fiesta que vive desde dentro pues todos los años se disfraza. Miguel Angel Rodríguez de la Calle aparece a la hora del pregón en el balcón del palacio municipal vestido siempre de mujer, para lo que no elige un atuendo cualquiera, sino un diseño de gala, brillante y estrafalario, al igual que su maquillaje, para el que incluso contrata a una profesional.

--¿Qué espera de este Carnaval?

-- Sobre todo que transcurra con normalidad, que la gente disfrute y que, como siempre, vengan muchos visitantes a Badajoz a pasarlo bien.

-- ¿Y el concejal va a disfrutar?

-- Yo, como siempre. Siempre me divierto en Carnaval.

-- ¿Porqué se disfraza de mujer?

-- Ya no sabría buscar otro traje que no fuese de mujer. Me sentiría raro si no me disfrazase de mujer porque lo hago desde el año 80.

-- ¿Seguirá siendo éste el Carnaval de la crisis o la crisis no se percibe en esta fiesta?

-- La única referencia a la crisis está en las letras de las murgas. Es el tema estrella. Pero yo pienso que son días en los que la gente se olvida un poco de la situación que atraviesa el país y hasta es bueno que lo haga.

-- Todos los años se dice que el Carnaval de Badajoz va a más, porque aumenta la participación de murgas, de comparsas y la gente en la calle. ¿Es cierto? ¿Dónde está el tope?

-- Nunca podemos poner tope a una fiesta como ésta, no puede haber techo. Al ser un Carnaval eminentemente popular y participativo, nosotros lo que sí cotejamos es que la presencia en la calle es cada vez mayor y no ha disminuido en absoluto, aunque es imposible saber cuánta gente exactamente participa.

-- Este año, como novedad, el ayuntamiento ha publicado un bando que pone orden en la hostelería. ¿Confiáis en que se cumpla?

-- Al ser un Carnaval que prácticamente se desarrolla en la calle, los bares no pueden cerrar sus baños y siempre que se toma una medida es porque esperamos que se va a respetar, las normas están para cumplirlas y el que no lo haga será sancionado.

-- La lluvia es una amenaza para los próximos días, ¿cree que interferirá en el desarrollo de la fiesta?

-- Creo que no, que Santa Rita será benévola con nosotros porque ya ha llovido lo suficiente. De todas formas la previsión para el domingo, cuando se celebra el desfile de comparsas, es que no habrá lluvia.

-- Y si lloviese el domingo, ¿se pospondría el desfile hasta el domingo siguiente?

-- En otra ocasión ya se hizo pero es complicado porque hay muchas comparsas que tienen compromisos en otras ciudades. Sería una decisión que tendría que adoptar la comisión de comparsas, que se reuniría como ha ocurrido otros años por la mañana. Debe ser una decisión colegiada y todas las partes deben estar de acuerdo. Son medidas que se toman cuando no hay otra solución, pero mientras haya un atisbo de que no va a llover, saldremos. Ya ocurrió hace dos años, cuando el desfile empezó con lluvia pero luego se despejó.

-- Si tuviera más presupuesto ¿qué cambios introduciría?

-- Organizaría más actividades. Las que incluye ahora el programa están bien consolidadas, tanto el concurso de murgas, como el desfile del comparsas, además de otros actos, pero evidentemente invertiría en organizar más actividades el sábado y el domingo.

-- Este año la polémica está servida en el concurso de murgas con la descalificación de La Mascarada. ¿Qué opina?

-- Creo que no hay ninguna polémica. El jurado ha tomado una decisión y yo no voy a entrar a valorarla porque no me compete. El jurado es un órgano colegiado y ha adoptado una decisión que hay que respetar porque las normas están para cumplirlas.

-- Esta semana el pleno del ayuntamiento ha aprobado solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para el Carnaval de Badajoz. ¿Cómo va este proceso?

-- Estamos en camino. Nuestra intención es lograrlo en esta legislatura. Esta solicitud lleva un procedimiento y unos trámites que no son de hoy para mañana. Nosotros ya hemos hecho algunas gestiones y esperamos tenerlo antes de concluir la legislatura.