El Ayuntamiento de Badajoz ha hecho pública la resolución del alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, por la que se reparten las competencias municipales, en el que los 16 ediles electos del PP tienen asignada alguna competencia.

Así, Francisco Fragoso se mantiene en esta nueva legislatura como primer teniente de alcalde, y se responsabilizará de las áreas de Modernización, que incluye Informática, Infraestructuras, Transportes, Inspección de Aguas y Coordinación de Delegaciones, tal y como ocurrió en la pasada.

Como segundo teniente de alcalde aparece Germán López Iglesias, ya que en la pasada legislatura esta posición la ocupaba Consuelo Rodríguez Píriz, quien ahora es diputada regional, aunque el citado concejal mantiene sus responsabilidades en materia de Policía Local y Policía Urbana; Tráfico, Comercio, Promoción y Turismo, que incluye Promoción Industrial, Ifeba, Turismo y Relaciones con Portugal, y cambia el área de Coordinación de Subvenciones por la de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Por su parte, Alberto Astorga continuará como concejal de Economía y Hacienda, Contratación y Compras, Mercados y Matadero, dejando como área de la que encargarse la de la Omic y pasando de noveno teniente de alcalde a tercero.

María María Paz Luján Díaz mantiene en esta nueva composición del equipo de gobierno local pacense el área de Recursos Humanos, que incluye Prevención de Riesgos Laborales y Servicios Médicos y la de Reprografía, e incorpora a sus funciones la Reorganización de estructuras y recursos y deja la de Promoción y Empleo.

Asimismo, Celestino Rodolfo será nuevamente responsable de Urbanismo, área en la que se integran las responsabilidades de Inspección y Disciplina, Oficina del Plan Municipal, Gabinete de Proyectos y Protección Ambiental; e Inmobiliaria Municipal, al igual que en los pasados 4 años.

También mantienen sus competencias Antonio Ávila con Medio Ambiente y Parque Móvil; María Rosario Gómez de la Peña al frente de Servicios Sociales, Vivienda, Mujer y Mayores; Dolores Beltrán al cargo de Cementerios, Escuela de Idiomas y Universidad Popular; Jesús Villaba como máximo responsable en Badajoz de Patrimonio y la Finca Las Arenosas.

Esta continuidad en las funciones de gobierno se repite también para María José Solana al frente de Educación; Miguel Ángel Rodríguez de la Calle como responsable de Deportes y Ferias y Fiestas y Francisco Javier Gutiérrez como edil de Bomberos, Participación Ciudadana e Infancia y Juventud.

Nuevas incorporaciones

En cuanto a los nuevos ediles en el equipo de gobierno de Badajoz, Paloma Morcillo asume las responsabilidades que ejercía Rodríguez Píriz en la Concejalía de Cultura, que incluye las responsabilidades de Cultura, Archivo Municipal, Banda de Música, Escuelas Municipales de Música y Museos.

Por su parte, Blanca Subirán se encargará de Coordinación de Subvenciones, antes en manos de Germán López Iglesias y de Formación y Empleo, que en la pasada legislatura coordinaba María Paz Luján.

Además, Jesús Coslado Santibañez será concejal de Estadística y Poblados, en manos de Francisco Javier Gutiérrez y Cristina Suárez Bárcenas, ésta última la segunda edil que ha dejado de formar parte del equipo de gobierno de Badajoz junto a Consuelo Rodríguez Píriz.

Cierra este reparto de responsabilidades municipales en Badajoz, Ana Serra, que llevará las áreas de Sanidad, antes en manos de Suárez Bárcenas y Consumo, que incluye OMIC, en la pasada legislatura en manos de Alberto Astorga.

Finalmente, el consistorio indica que otros asuntos como la composición de las Comisiones Informativas, liberaciones y retribuciones son competencias del Pleno Municipal que se celebrará el próximo viernes, 17 de junio.