Podía haber sido cualquier día, pero Miguel Celdrán ha escogido precisamente hoy, 4 de marzo, fecha de su 73 cumpleaños, para anunciar públicamente que deja el cargo de alcalde de Badajoz, un puesto en el que ha estado 18 años, y "se jubila" de la política activa.

Aunque la noticia saltó "de manera no oficiosa" el pasado viernes y "estaba cantado" que hoy sería la confirmación, el edil pacense, fiel a su estilo, ha optado por hacer coincidir ambas cuestiones como si el desenlace de un guión de cine se tratase.

Y es que si algo ha caracterizado Celdrán en estos años, al margen de su consideración como "animal político" por situarse entre el grupo de políticos extremeños que han ganado cinco elecciones por mayoría absoluta, es su capacidad "interesada o desinteresadamente" para dar una transcendencia mediática a sus actuaciones.

Conocidas han sido, sobre todo en la ciudad de Badajoz, sus declaraciones "más o menos afortunadas" sobre temas de actualidad, en muchas ocasiones calificadas como "salidas de tono" por la oposición y ciertos sectores.

Entre las más recientes, en 2011, cuando en una entrevista radiofónica dijo, a raíz de su conocida afición por las palomas, que "Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado. Estamos todos muy sanos", y por las que los colectivos de gays y lesbianas se han mostrado ofendidos.

Sin embargo, aquella situación dio lugar, tras la iniciativa de un programa de televisión, a la "Fiesta de los Palomos", que durante los dos últimos años se ha celebrado en la capital pacense en defensa de la libertad sexual y que, en cierto modo, ha traído beneficios económicos y un reclamo turístico para la ciudad.

Miguel Celdrán Matute, alcalde de Badajoz desde 1995, nació en Badajoz el 4 de marzo de 1940, realizó estudios medios en el colegio de los Maristas de su ciudad natal, para luego trasladarse a Córdoba donde cursó la carrera de Ingeniería Técnica Industrial.

Trabajó como perito tasador y como funcionario ocupó puesto de ingeniero técnico del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También ha sido director y profesor titulado de auto-escuelas de conductores.

Durante los primeros años de la democracia militó en el Partido Liberal de Joaquín Garrigues Walker, integrado en la Unión de Centro Democrático (UCD).

Ingresó en 1990 en el PP, donde pocos meses después fue designado candidato a la Alcaldía de Badajoz para las elecciones municipales de mayo de 1991.

Tras cuatro años en la oposición, el 17 de junio de 1995 fue elegido alcalde por mayoría absoluta, revalidada en los siguientes comicios del 13 de junio de 1999, 25 de mayo de 2003, 27 de mayo de 2007 y 22 de mayo de 2011.

Encabezó la lista al Senado por Badajoz en las elecciones generales de marzo de 2000, obteniendo su acta, aunque seis meses después, renunció "por motivos personales".

En los comicios generales celebrados el 14 de marzo de 2004 fue elegido senador, acta a la que volvió a renunciar para incorporarse a la lista autonómica del PP de Extremadura en los comicios de 2007, en los que logró un escaño.

En el seno del PP, durante el VII Congreso Provincial del partido de Badajoz, celebrado en Don Benito el 21 de noviembre de 1993, fue elegido para una de las dos vicepresidencias y fue reelegido en el VIII Congreso el 17 de noviembre de 1996.

Dentro de la ejecutiva regional del PP, el 29 de septiembre de 1996, durante la celebración en Mérida del VI Congreso, fue elegido para ocupar una de las seis vicepresidencias.

En octubre de 2000 fue designado presidente provincial del PP e Badajoz en el IX Congreso, cargo en el que permaneció hasta el 18 de diciembre de 2004, cuando le sucedió José Antonio Monago.

En la actualidad es presidente de honor del PP de Extremadura.