NACIMIENTO ZAFRA (BADAJOZ), 1982

ACTIVIDAD ESTUDIANTE DE ULTIMO CURSO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TRAYECTORIA BECA ERASMUS. PRIMER PREMIO A LA CREATIVIDAD Y AL ESFUERZO ACADEMICO CONCEDIDO POR LA EMPRESA JOCA

El deseo de hacer algo más que estudiar llevó a Miguel Muñoz a presentarse a los premios que convoca la empresa Joca. De forma espontánea, y después de darle vueltas a la cabeza, realizó una recreación de la construcción de una zona destinada al baño a orillas del Guadiana a su paso por Badajoz. Un trabajo que ganó el primer premio.

--¿Qué aparece en tu proyecto?

--La idea es crear una infraestructura necesaria y sencilla que aislase la zona de aguas de baño del resto del agua del río, y tratarlas previamente para conseguir que fueran aptas para el baño.

--¿Cómo se puede separar?

--Hay bloques de hormigón impermeable. Otra posibilidad es hacer como en Cancún, donde después del huracán se creó una playa artificial y se emplearon unas bolsas de arena y de un material especial para crear una barrera y separar el agua.

-- ¿En qué parte ubica su playa?

--En la zona más próxima a la alcazaba, porque es la más bonita, está en el centro de la ciudad y no tiene edificios próximos.

--¿Qué supondría para la ciudad tener una zona de baño?

--Tendría una gran repercusión en el comercio y el sector turísticos. He visto que en otras zonas donde se ha hecho una playa artificial, ya sea en el mar o en un río, ha supuesto un aporte al interés turístico.

-- ¿Es viable tu proyecto?

--Yo pienso que sí, lo que pasa es que esto es sólo una idea, ahora se necesitaría una investigación en profundidad, y dependería de que el ayuntamiento prestase este servicio a los ciudadanos, que sería un centro de atracción.