La plataforma ciudadana Milana Bonita y la Coordinadora Estudiantil de Badajoz han convocado una manifestación mañana sábado en la capital pacense para reclamar un tren «digno y decente» en la región. La marcha partirá a las doce de la mañana desde la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura y finalizará en la estación de tren, donde se leerá un manifiesto.

La convocatoria se enmarca dentro del proyecto Marcha del millón de extremeños, con el que se están organizando actos de protesta en diferentes poblaciones de la región. A mediados de marzo se llevará a cabo en Cáceres y posteriormente, en Mérida. Ya se han celebrado en Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Juan Carlos López, miembro de la plataforma, invitó ayer a los pacenses a sumarse a este acto para salir de la «Extremadura ferroviaria del siglo XIX» y reclamar un tren digno «ya». Hizo hicapié en los plazos, pues aseguró que hasta ahora solo ha habido anuncios y promesas, pero pocos avances en una infraestructura «necesaria». «Es importante que la ciudad más importante de Extremadura esté al frente de esta reivindicación», subrayó.

Por su parte, Hernán Álvarez, portavoz de la coordinadora estudiantil, defendió que esta manifestación es «de verdad», porque está impulsada por la ciudadanía y no por partidos políticos, y señaló que los estudiantes también quieren salir a la calle para exigir un tren «que no tarde 6 horas en llegar a Madrid», que no se averíe «un día sí y otro también» y que sea asequible para los estudiantes. La convocatoria está secundada por la Asamblea Universitaria de Badajoz y el Consejo de Extudiantes de Extremadura.