Desde ayer y hasta septiembre del 2014 se van a desarrollar en la ciudad exposiciones, jornadas de estudio, conciertos, edición de libros, ciclos de cine, visitas guiadas y concursos escolares con los que se conmemora los mil años transcurridos desde la fundación del Reino de Badajoz. En la celebración del Milenio colaboran el ayuntamiento y el Gobierno extremeño. Aunque los años fluctúan, lo que se celebra es la creación de uno de los grandes reinos taifas de Al-Andalus, cuya capital era Badajoz y que abarcaba desde Coimbra al Algarbe y desde Lisboa hasta más allá de Trujillo. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presentaron ayer el programa en las Casas Consistoriales y posteriormente inauguraron la primera exposición en el Museo Arqueológico Provincial sobre epigrafía árabe.

La inauguración oficial será el sábado (21.00 horas) en la plaza Alta con un espectáculo de luz y sonido que estrena la nueva instalación colocada con el patrocinio al 50% de Philips (ha costado 300.000 euros). Fragoso explicó que perdurará en el tiempo ofreciendo periódicamente nuevos espectáculos.

Este mes se publicará un cómic sobre el Milenio con textos de Alberto González e ilustraciones de Francisco Javier Moreno Camacho y el 28 de octubre se inaugurará en la Biblioteca de Extremadura (hasta el 30 de marzo) la exposición Badajoz: mil años de libros , que recoge las fuentes documentales que estudia el periodo taifa de Badajoz, con impresos, manuscritos y primeras ediciones. Asimismo, Caja Badajoz dedicará su Salón de Pintores a esta efeméride. Entre el 18 y el 25 de octubre habrá teatro para escolares representado por alumnos del colegio de San Fernando en el López y también se convocarán concursos de dibujo y redacción para alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria. Entre noviembre y junio habrá visitas guiadas por la Alcazaba y de junio a septiembre se desarrollará el Cuentatrovas , una paseo teatralizado por la historia en el Museo de la Ciudad Luis de Morales.

También está previsto un concierto extraordinario de la Orquesta de Extremadura, el 27 de febrero, en el Palacio de Congresos, que interpretará, entre otras obras, la Sinfonía número 2 en Re Mayor de Antonio Cortés, cuyo manuscrito fue encontrado en los fondos musicales del Archivo Diocesano. Entre marzo y junio se celebrará un ciclo de cuatro conciertos en distintos espacios que abarca música andalusí, antigua cristina, del renacimiento y contemporánea. En junio, aún sin fecha, Telefónica patrocinará un concierto en la plaza Alta y el día 5 la Banda Municipal de Música estrenará en el López de Ayala Poema sinfónico para un Milenio , una composición que Gómez Deval y Soler Molano han creado para esta efeméride.

El cine tendrá su espacio con dos ciclos de películas con el mundo árabe como trasfondo en el Centro de Ocio Contemporáneo, de la Filmoteca de Extremadura (4 películas en enero) y del cine club del ayuntamiento (de febrero a junio). En marzo se celebrarán en las Casas Consistoriales unas jornadas científicas sobre el reino Taifa de Badajoz yentre abril y junio el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), mostrará una exposición de fotografías de Antonio Pesini bajo el título Badajoz antes de ayer , que documenta su evolución urbanística y constructiva. Asimismo, se editará una memoria de la excavación arqueológica del recinto de la Alcazaba, que está siendo redactada por los arqueólogos Nuria Sánchez Capote y José Manuel Márquez.

El programa culminará con "una gran celebración" de la próxima edición de Al-Mossassa, de la que el alcalde no quiso avanzar más detalles. Además, la ciudad será la protagonista de un cupón de la ONCE, un décimo de la Lotería Nacional del sorteo extraordinario de primavera y un sello de Correos, así como Endesa colaborará iluminando un monumento.

Para Fragoso, esta conmemoración cumple con el objetivo que se marcó en su discurso de investidura dirigido a mejorar la autoestima de los pacenses conociendo su pasado "del cual nos tenemos que sentir orgullosos". El programa se presentará en Lisboa y en la Casa Arabe en Madrid.