La Fiesta de las Candelas de Santa Marina brilló el sábado con más fuerza que nunca. Primero con el desfile de comparsas, que comenzó algo pasadas las seis de la tarde y partió desde la avenida de Colón, rodeado de miles de personas lanzadas a la calle de la capital pacense por el buen tiempo. Después con la quema del 'Marimanta', que esto año representaba a los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas. Y, por último, con la XI muestra de Percusión 'Ciudad de Badajoz', en la que resonaron miles de tambores, y con el reparto de 3.000 hornazos y decenas de litros de vino.

Las calles comenzaron a llenarse de coloridos disfraces a las 17.30, con los primeros componentes de las 11 comparsas, los invitados de Aexpainba y la comparsa infantil, que arribaron a la avenida de Colón. Allí empezaron también a calentar los tambores de las agrupaciones. Los niños del colegio Arias Montano llegaron después, con el 'Marimanta' a hombros. Acompañando a los comparseros se encontraba Luis Pajares, presidente de la Falcap, que mostró, ya con la actividad avanzada y algunas comparsas en el recorrido, una gran satisfacción por el transcurso de la misma en conversaciones con este diario. "Llegué ayer a las tres de la mañana de Fitur de promocionar el carnaval de Badajoz y hoy estamos aquí, con la gente que ha respondido muy bien", explicó.

Pajares celebró la gran afluencia de público y achacó el gran ambiente en las calles al buen tiempo que vivió la ciudad ayer. "Si el día acompaña todo es más fácil", valoró. Las comparsas desfilaron una a una por la avenida de Santa Marina, la avenida Villanueva y Saavedra Palmeiro hasta llegar a la plaza Conquistadores. A las ocho se colocó el 'Marimanta' en la gran candela, junto con gorros y trajes viejos del carnaval pasado, y se procedió a prender la mecha por parte del candelero del 2016, Abdón Guisado.

CANDELA La réplica de Jordi Pujol y Artur Mas prendió rápido y ardió lento, según indicaron algunos de los presentes, ante la mirada de miles de personas. El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, Andrés Francisco Crespo, describió la jornada como "festiva" y cifró en "3.000 hornazos y un vino estupendo de Salvatierra" las viandas que tenían previsto repartir tras la finalización de la quema del Marimanta.

Pasadas las 20.30 comenzó la XI Gran Muestra de Percusión 'Ciudad de Badajoz', con un escenario montado a tal efecto en la plaza Conquistadores al que tenían previsto subirse un total de ocho comparsas. ""Es una exhibición, el concurso no se hace ya desde hace tiempo", recordó el propio Crespo. Al cierre de esta edición, todavía eran cientos los vecinos que permanecían reunidos para disfrutar del pórtico del Carnaval.