Ir de compras en festivo se ha convertido en una forma de ocio; más cuando hay un puente, como éste de la Inmaculada, y es el inicio de la campaña navideña. Tanto es así, que decenas de miles de personas llenaron ayer los principales centros comerciales de Badajoz.

El Corte Inglés batió un récord: completar su párking de 500 plazas antes de las doce de la mañana. Durante el día atendió a 40.000 personas llegadas de toda la región y Portugal, si bien a primera hora, el cliente era de Badajoz. Esta cifra es muy superior a la de los sábados y del resto de domingos que abre.

En Badajoz, el comercio abre 11 domingos al año y 7 están en periodo navideño --todos--, entre la Pura y el primero después de de Reyes. Se cierra en Navidad, Año Nuevo y Reyes, y a las ocho de la tarde en Nochebuena y Nochevieja; en Reyes, a las doce.

El Corte Inglés refuerza su plantilla un 20% durante toda la campaña, con personal para empaquetar, control de párking, regalos, seguridad, servicios.

Marcos Bellido, director de Carrefour-carretera de Valverde, manifestó que la afluencia de público fue la mayor de cualquier otro día del año, "muy superior en ventas y público a los demás domingos que abrimos".

20% DE PORTUGAL En una estimación por encima, Bellido estimó ayer hubo unas 50.000 visitas en cada uno de los centros, de ellos un 20% de Portugal, y en esta época prenavideña, la participación es "mayor, sobre todo, en el apartado de alimentación; y aumenta en el de no alimentación después de Año Nuevo y cuando se acercan los Reyes".

Así, dijo, "hay muchas personas que vienen temprano, y a las nueve ya están lleno el centro, porque saben que habrá colas y quieren hacer sus compras más tranquilos". De hecho, ayer estaban abiertas todas las cajas, las 43 que hay. Curiosamente, señaló el director de Carrefour, "el mal tiempo también beneficia al ambiente de compras, porque la gente y sale y comprar es una forma de ocio". Para él, "el puente de la Inmaculada es el pistoletazo de salida de la campaña navideña, aunque haya ambiente antes", Y añadió que "es muy fuerte, el más fuerte del año en cualquier tienda".

Por otro lado, ayer comenzó a funcionar el Parque de Navidad que han montado El Corte Inglés y Lusiberia en Conquistadores.

PARQUE DE NAVIDAD El parque cuenta con diversas atracciones infantiles y talleres en el interior de una carpa para los días de lluvia. Cientos de niños acudieron en una jornada en la que el mal tiempo dio un respiro, pues de hecho, estaba previsto que comenzase a funcionar el pasado día 5, y aunque estaba montado, la lluvia lo impidió.

El parque ocupa una superficie de 750 metros y cuenta con jumping, pista de quads, minigolf, hinchable, etc, a precios de 1 a 2 euros, si bien por las compras en el centro comercial se dan bonos de descuento del 50%. Las actividades las llevan monitores de Lusiberia y abren, los sábados y domingos, de doce a dos por la mañana y de cinco a diez por la tarde-noche, y el resto de los días, hasta el 5 de enero, sólo por la tarde.