Varios miles de personas --7.000 según la Delegación del Gobierno-- asistieron ayer en Badajoz al izado de bandera organizado por la Base Área para celebrar con antelación el 12 de Octubre, acto que los ciudadanos convirtieron en reafirmación constitucional ente a la amenaza independentista en Cataluña, y de apoyo a las Fuerzas Armadas y, ante el acoso que sufren, a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con banderas rojigualdas, gritos de «Soy español, español», «Viva España», o «España unida jamás será vencida» se expresaron los asistentes, que recibieron con aplausos a los dos paracaidistas de la Patrulla Papea que aterrizaron en la glorieta Herrera Pombo, uno de los cuales, el cabo Vivas, lo hizo con la bandera nacional que luego se izó con el himno de fondo y un pebetero que estuvo encendido todo el acto.

Presidieron, en el ámbito castrense, el jefe de la Base Aérea, Francisco Baños, que lo organizó; y en el civil la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañados por el delegado de Defensa, Ángel Freixinet y los jefes de la Brigada XI, Francisco José Dacoba; de la Guardia Civil, Francisco Espada; y de Policía, Miguel García Izquierdo.

«Unos pocos cuestionan España y la fiesta nacional e intentan destruir lo que somos, pero la fiesta nacional es también de Cataluña, pues compartimos historia. Esos pocos no van a romper el proyecto democrático que hemos construido», manifestó Fragoso.

Baños destacó que «la unidad nos hace más fuertes frente a los retos de un mundo globalizado y hace posible la igualdad y la solidaridad, en la diversidad».

Herrera expresó su apoyo a los cuerpos de seguridad ante «el intento de quebrar la unidad y soberanía nacional por las autoridades de la comunidad de Cataluña», en su «delirio independentista; y no lo vamos a permitir», dijo.

Tras leer dos jóvenes del Santa Teresa una glosa, y el homenaje a quienes dieron su vida por España», sobrevolaron la glorieta dos aviones AE.9 y desfilaron las unidades en formación.