+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIATIVA DE LA CORRIENTE INTERNA OPINIÓN IZQUIERDA SOCIALISTA

Militantes piden al PSOE que denuncie el "discurso profranquista" de Vélez ante Cultura

Sería por la vía administrativa por infracciones de la Ley de Memoria Histórica

 

Imagen de archivo de Alejandro Vélez. - S. GARCÍA

F. LEÓN
25/08/2020

Un grupo de militantes de la coordinadora local de la corriente del PSOE Opinión Izquierda Socialista ha pedido a su partido que denuncie por la vía administrativa ante la Junta de Extremnadura "el discurso profranquista" del concejal de Vox en el ayuntamiento y de sus asesores, «por posibles infracciones de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura», según indican en un comunicado interno al que ha tenido acceso este diario.

La iniciativa se ha presentado hoy ante la agrupación local del PSOE y está  «encaminada a que se denuncien las continuas exaltaciones del franquismo y su alzamiento, por parte del concejal --Alejandro Vélez-- y el personal de confianza de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz».

Consideran los proponentes que las palabras de Alejandro Vélez en el pleno extraordinario del pasado día 14 tildando de «histórico» el día en el que tuvo lugar en 1936 la matanza de Badajoz, son «sólo el culmen de un conjunto de continuas infracciones que se vienen cometiendo por su parte y por la de su personal de confianza contra la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura», según ha manifestado uno de los promotores a este diario.

Los militantes piden a la agrupación local del PSOE y a su secretario general, Ricardo Cabezas, «que las denuncien ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, organismo competente en esta materia y responsable por ello de instruir los expedientes y de imponer las correspondientes sanciones a los infractores», señalan.

Consideran «inadmisible la pasividad demostrada por la corporación municipal al completo frente a las permanentes faltas de respeto que los discursos del grupo de Vox cometen contra las víctimas del franquismo, ensalzando como hazañas, sin pudor y sin castigo, las barbaries de quienes fueron sus verdugos, o justificándolas en la actitud previa de aquéllas».

Por  ello, este grupo pretende que se imponga a los autores, «a título particular», las sanciones económicas previstas en la ley, que pueden ser de 2.000 euros o, «dada la reincidencia» llegar hasta los 10.000, en la vía administrativa. Y dicen estar seguros de que estas multas «servirán  para que este tipo de actitudes no se sigan produciendo».

Según el reglamento del PSOE, la iniciativa necesita, para salir adelante, el apoyo de al menos el 20% del censo de la militancia socialista pacense, que los promotores creen que no les será difícil reunir «en muy poco tiempo, teniendo en cuenta que cada ataques a la democracia por parte de Vox provoca en el seno del partido una gran indignación e impotencia, no sólo por el contenido en sí, sino por la pasividad con la que actúan quienes las presencian en los plenos, pese a que la ley les obliga, en su calidad de autoridades, a presentar esas denuncias», dicen en el escrito.

El grupo quiere que la ley se aplique «para que la bronca deje paso en los plenos a esos debates útiles que, en unos momentos tan delicados como los que vivimos, la ciudad tanto espera y necesita».

 Por otro lado, este diario ha intentado comunicar por teléfono con el concejal Alejandro Vélez para recabar su opinión sobre la posible denuncia por su «discurso profranquista», pero no ha sido posible.