El grupo de militares temporales de las bases de Bótoa y Talavera han expresado su decepción por el cambio del Gobierno socialista que, según Eugenio Mercado, miembro de la Unión de Militares Temporales (UMT) de Badajoz, se ha producido en relación la Ley 17/99 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, por la que una treintena de militares pacenses han tenido que abandonar su empleo alternativa ni compensación.

Este colectivo obtuvo el compromiso del PSOE de presentar una proposición no de ley, para evitar que se aplicara con carácter retroactivo y para cumplir los requisitos de promoción interna, formación y cualificación profesional para acceder al mercado laboral, o bien acceder a empresas que trabajan para el Ministerio de Defensa.

Ese compromiso tuvo el aval de todos los grupos políticos excepto el PP, y ahora, algunos de ellos la presentan como propia sin el apoyo socialista.

Eugenio Mercado manifiestó que en una entrevista de la UMT con el director de Reclutamiento, del Ministerio de Defensa, éste "dijo que a veces se firman cosas a la ligera, de las que luego es difícil responder"; y que "el reingreso crearía más injusticia y agravios comparativos que solución al problema".

Varios de los militares de Badajoz están interesados en reingresar en el Ejército, mientras que otros prefieren un empleo alternativo. En todo caso, reclaman que "no se aplique la ley con carácter retroactivo".