Alrededor de un millar de niños de quinto y sexto de Primaria pertenecientes a 18 colegios de la ciudad (incluidos los de las pedanías de Villafranco, Alvarado y Balboa) participaron ayer por la mañana en San Francisco en los actos organizados por el ayuntamiento con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y el 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado del mundo.

Los escolares llegaron caminando a San Francisco, hasta los más alejados, como los alumnos del Cerro de Reyes. Allí les repartieron una pequeña merienda y se entretuvieron con los animadores hasta que comenzó el acto en el templete.

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizaron los 180 niños del coro del colegio Santa Marina cuando cantaron el tema de José Luis Perales Que canten los niños . Los diez derechos fundamentales fueron leídos por cinco niños (María Sosa Hurtado, Celia Peña Hernández, María Arias Puerta, Leonardo Rodríguez Píriz y Jesús Núñez Fernández) y otros cinco adultos (los concejales de Servicios Sociales y de Juventud, los capitanes de los equipos de fútbol del Badajoz y el Cerro de Reyes y un responsable de Unicef). A medida que daban lectura a cada derecho, se soltaba al cielo un globo con la forma de bola del mundo. El alcalde, Miguel Celdrán, cerró el acto haciendo un llamamiento a que los derechos de los niños "se cumplan también allí donde se pasan por alto". Al finalizar, soltaron globos de colores.