En lo que va de año, 990 personas se están beneficiando del servicio de ayuda a domicilio que se presta desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales, y otras 504 se encuentran en la actualidad en lista de espera, lo que da idea de la demanda de esta prestación, con la que se atiende fundamentalmente a ancianos, familias, o personas que no pueden valerse por sí mismas, en sus propias casas, según los datos facilitados a este diario por la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

"El objetivo es procurar que las personas con dificultades en su autonomía puedan permanecer en su domicilio", explica la concejala, quien afirma que se intentará paliar este desfase para intentar reducir esta lista de espera. Desde este servicio se ofrecen dos tipos de prestaciones. Por una lado la atención de caracter doméstico, con las labores propias del hogar y la atención personal, que va desde la compañía a la higiene, toma de alimentos y movilidad dentro o fuera del domicilio. Asimismo se presta apoyo social por situaciones de crisis familiar, como pudiera ser un fallecimiento.

CINCO HORAS El servicio de caracter doméstico es el más frecuente. Se están prestando 589 (y tienen 350 en espera). Otros 112 reciben atención de tipo personal y 68 no han sido aún atendidos. La prestación puede ser personal y doméstica al mismo tiempo, si los usuarios lo necesitan. En esta situación hay 289 beneficiarios a lo largo de este año y 85 están a la espera de ser atendidos. En total, por tanto, son un total de 990 los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, que requieren 4.909 horas a la semana, lo que supone una media de casi cinco horas semanales para cada usuario. En lista de espera hay 504, que representarían 1.929 horas a la semana y que están ordenados en función de la urgencia de sus necesidades. El número de horas depende de las necesidades del beneficiario. El servicio se presta todos los días, de lunes a domingo, de nueve de la mañana a las 21.30 horas y es gratuito para aquellos cuya renta es inferior a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.

Para atender este servicio, el IMSS cuenta con 54 auxiliares de ayuda a domicilio, pertenecientes a la empresa Serascoop, adjudicataria del concurso público. Aparte, hay otras 150 auxiliares contratadas directamente por el ayuntamiento mediante subvención del Plan de Empleo de la Junta de Extremadura.