Un total de 1.300.000 bombillas de bajo consumo se encendieron anoche para dar paso a nueve días, con sus noches, de diversión en distintos escenarios de la ciudad donde desde ayer se vive la feria de San Juan 2008: en el Casco Antiguo con su VII Feria de Día, al barrio de San Roque con el III Camino del Picoteo, los bares y terrazas repartidos por toda la ciudad y, sobre todo, en el ferial, donde se han instalado trece casetas, diez de las cuales ofrecen comida, así como las atracciones, que incluyen diez novedades, aunque este año se echará en falta la noria.

INAUGURACION OFICIAL El alcalde Miguel Celdrán, quien estuvo acompañado de buena parte de su equipo de gobierno y del resto de la corporación, dio anoche el pistoletazo de salida de la feria con el encendido de las luces del real bajo la nueva portada, que se estrena este año y cuyas dimensiones duplican a la anterior, pues consta de dos grandes arcos. Celdrán aprovechó para transmitir "ilusión" a los pacenses, a la vez que destacó que con el incremento de atracciones se demuestra que la feria en el real se va consolidando y recuperando "el prestigio y el interés" de los feriantes.

Por la mañana, el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, también tuvo buenos deseos para que pacenses y visitantes se diviertan estos días, en los que espera que no haya problemas. Como se anunció, se han programado refuerzos para la seguridad y el tráfico por parte de la policía local, la Nacional y la Guardia Civil, además del personal de los servicios municipales que estará pendiente de que todo se desarrolle con normalidad. Monago pidió a los pacenses que "se armen de paciencia", sobre todo esta noche, el lunes y el siguiente sábado, cuando se prevé mayor afluencia de público al ferial y se producirán los consabidos atascos.

Para evitarlo, el concejal volvió a aconsejar el uso del transporte público (autobuses y taxis) que, según confirmó, va a utilizar de forma exclusiva una vía alternativa que comunica la carretera del Rincón de Caya con la parte posterior del recinto. También la podrán utilizar los servicios de urgencias. Los particulares accederán por la avenida de Elvas y si hay problemas el tráfico se derivará hacia la autovía. Las playas de aparcamientos están reguladas por los trabajadores de Adeba.