El compromiso existe y la Ciudad de la Justicia de Badajoz se levantará en la Ronda Norte, en la parcela prevista que fue cedida para tal fin por el ayuntamiento en abril del 2011. Así se lo confirmó ayer el subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo, al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la reunión que mantuvieron en Madrid y de la que informó el gabinete de prensa del consistorio pacense a la salida del encuentro.

Fragoso salió de la reunión con el "compromiso" por parte del ministerio de que ya se están elaborando los planes y terminando los trámites administrativos para que la redacción del proyecto se adjudique antes de final de año. El plazo de ejecución será como mínimo de dos años.

Estas mismas fuentes explicaron que la valoración del proyecto de obra está calculada en 1.170.000 euros y contempla contratar una actuación cuyo presupuesto asciende a 18,5 millones de euros. La Ciudad de la Justicia de Badajoz se acometerá por fases, de manera que en la primera se edificarán 16.700 metros cuadrados sobre la parcela de 18.750 metros cuadrados con la perspectiva de crecer hasta los 30.000 metros cuadrados de edificabilidad del terreno cedido, que es la superficie que reclamó el ministerio cuando planteó al ayuntamiento pacense la cesión de suelo. El objetivo es que en esta futura Ciudad de la Justicia de Badajoz se agrupen las siete sedes judiciales que en la actualidad se encuentran repartidas por la ciudad.

En la reunión de ayer en Madrid también estuvo el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien hace justo tres semanas sembró dudas sobre la posibilidad de que la Ciudad de la Justicia de Badajoz se ubicase en los terrenos de la Ronda Norte, porque con idea de agilizar los plazos, el ayuntamiento estaba sopesando como alternativa reubicar las sedes judiciales en un único edificio ya construido. Sin embargo, el alcalde dijo entonces que esta posibilidad no tendría opciones y la portavoz del equipo de gobierno municipal, María José Solana, sostuvo que su grupo mantenía inalterable la ubicación en la Ronda Norte, para la que el ayuntamiento había cedido la parcela.

Cuando se anunció en el 2008 un nuevo Palacio de Justicia en Badajoz la fecha prevista para que estuviese terminado era finales del 2012. Los trámites para la cesión de los terrenos, su recalificación (su uso tuvo que cambiarse de educativo a administrativo) y la crisis económica han ido frenando los plazos hasta el anuncio de esta nueva fecha para adjudicar la redacción del proyecto. En julio del año pasado, el entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció que la redacción del proyecto del nuevo Palacio de Justicia se licitaría antes de que terminase el año. Tampoco se cumplió esta previsión.