La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, subrayó ayer el "carácter didáctico" del Museo de la Ciudad Luis de Morales, a cuya inauguración asistió junto al vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo y el alcalde, Miguel Celdrán. A lo largo de diez salas, el visitante que se acerque a este nuevo centro, enclavado en el casco antiguo, asistirá a un viaje por la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad, con una importante aportación de los medios audiovisuales.

Sánchez Polo destacó la ampliación de la oferta museística de la ciudad en poco tiempo pues en el 95 abrió sus puertas el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac). El vicepresidente mostró su confianza en que pase a engrosar la red extremeña de museos, un hecho que ocurrirá cuando esté homologado.

El alcalde, por su parte, comentó que este museo no es un proyecto cerrado sino que se irá enriqueciendo con nuevas aportaciones, para lo que solicitó la colaboración ciudadana.

El museo dispone de una superficie de 600 metros cuadrados en dos plantas, y la mitad corresponde a la antigua Casa Luis de Morales. Los contenidos de la exposición han costado 600.000 euros y 900.000 la obra de restauración y construcción, que se inserta sobre el proyecto global del parking y la plaza, según explicó Ignacio Sánchez Rubio, de Seta Consultores, la empresa que gestiona el plan Urban.

Los seis trabajadores del museo (cuatro guías, un administrativo y una limpiadora) son minusválidos, del centro especial de empleo SIE 2000 y han sido seleccionados entre 12 personas que siguieron un curso de formación de dos meses.