Las orillas del Guadiana en su margen izquierda eran ayer una feria, a pesar de las altas temperaturas. El IV Encuentro de Ocio y Cultura Mira al Guadiana reunió entre los puentes de la Universidad y de la Autonomía a más de 15.000 pacenses, una cifra que bate records en relación a las tres anteriores convocatorias, según los cálculos de la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez.

Talleres, torneos de ajedrez y de parchís, exposiciones, pasacalles, teatro infantil, exhibiciones de tirolina y rappel, aviones, poesía y flamenco eran algunas de las muchas ofertas de las que los visitantes pudieron disfrutar.

El alcalde, Miguel Celdrán, comentó que esta enorme afluencia demuestra que "a la gente le agrada disfrutar de su Guadiana". Sobre la posibilidad de que esta actividad se repita en más ocasiones a lo largo del año, el alcalde no lo descartó, "pero habría que organizarlo de otra manera, para que no fuese a costa del ayuntamiento" sino que, aunque el consistorio pudiera contribuir, todo aquel que tuviera interés organizase actividades por su cuenta. De hecho ya hay una empresa que alquila canoas los domingos.

Respecto a los locales del río, que tanto tiempo llevan cerrados, Celdrán lamentó que los propietarios echen la culpa al ayuntamiento del retraso en la apertura. Según el alcalde, lo que pretenden es ampliar un poco los locales y habría que estudiar si es posible y qué reformas quieren hacer.

Celdrán apuntó que quien más interés ha tenido en que estos locales se abran no han sido sus actuales dueños, sino el ayuntamiento y, de hecho, el alcalde ya ha hablado con algunos concejales para que, si los locales tardan en ponerse en marcha, el ayuntamiento montará chiringuitos y barras, como en muchos lugares de la costa, junto a los locales de obra. La Junta se negó a vendérselos al ayuntamiento, "pero en el paseo podemos montar lo que nos de la gana", subrayó Celdrán.