Estarán representadas todas las fuerzas de seguridad y tendrá un enfoque más formativo que lúdico, aunque no por ello falto de entretenimiento. La próxima edición del encuentro Mira el Guadiana, que se celebra este domingo día 18, se va a dedicar a la seguridad y la protección ciudadana, con el objetivo de enseñar a niños, jóvenes y mayores a protegerse en situaciones de riesgo, según manifestó ayer durante la presentación la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

Participarán la Policía Local y la Nacional, la Guardia Civil, los bomberos de Badajoz y Cruz Roja, que mostrarán distintos materiales con los que trabajan a diario y realizarán exhibiciones. El concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, destacó que habrá prácticas de incendios para niños, un laberinto de nula visibilidad para aprender a desplazarse y otro de espuma. Y como colofón, a las ocho de la tarde habrá una simulación real del incendio de un salón en tres minutos y medio. Quienes participen podrán probarse los uniformes al lado de un vehículo antiguo de los bomberos. De este cuerpo participarán 69 efectivos.

Por su parte, la Policía Nacional tendrá un estand de la Policía Científica, donde enseñarán a visualizar billetes falsos, revelar huellas y mostrarán maletines antiguos de inspecciones oculares. Colaborarán 20 agentes. Cruz Roja también pondrá otro estand, así como la Policía Local, con un taller de educación vial y pruebas de alcoholemia. De la Guardia Civil se mostrarán los medios del Geas y el Seprona, con una exposición de materiales relacionados con la investigación en medio ambiente. Y, para los más atrevidos, habrá una tirolina de 60 metros desde el puente de Palmas.