El XII Encuentro de Ocio y Cultura Mira al Guadiana, que se celebra este domingo en el paseo Fluvial, tendrá como protagonistas a las energías renovables. Esta edición tiene un eminente carácter didáctico y para difundir las ventajas y usos de las energías renovables entre los ciudadanos se desarrollarán talleres y demostraciones sobre cocina solar, bombeo de agua desde el río o las aplicaciones de las distintas energías renovables, entre otros.

Además, habrá talleres infantiles para trasladar a los niños conocimientos científicos de forma divertida y un guiñol a cargo de Atakama Teatro, que representará la obra Pelopincho y el medio ambiente (a las 13.00 y a las 18.00 horas). También se han programado otros dos espectáculos infantiles: Desarrollo sostenible (12.30 horas) y El náufrago (18.00).

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer la cita, que se iniciará a las diez de la mañana con una visita guiada de Amigos de Badajoz por los Jardines de la Galera, las Casa Consistoriales y las Casas Mudéjares. Además, habrá música, exhibiciones náuticas del Club de Piragüismo y la Guardia Civil, que también ofrecerá paseos en zodiac.

PARA TODOS LOS GUSTOS La edil destacó que las actuaciones programadas pretenden satisfacer todos los gustos musicales. Así, se subirán al escenario del paseo Fluvial la Banda Municipal de Música; la Escuela de Baile Sentimiento; Los Reyes del Mambo, con su música latina; Nayara Madera, que cantará copla; jóvenes promesas del rock local; Cristina Barrera, que interpretará pop; Montevideo, pop independiente; y Norton, música indie.

Durante la jornada se celebrará el VII Concurso de Pintura al Aire Libre, en categorías de adulto e infantil. Los premios oscilan entre los 300 y 40 euros.

Rodríguez Píriz estuvo acompañada por el profesor de Física Aplicada y miembro de la Comisión de Ciencia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Francisco Cuadros, asesor de la parte científica del programa y José Emiliano Lara, director de Cajasol, que patrocina la actividad.