Las nubes y el viento restaron público al encuentro de ocio y cultura Mira al Guadiana, que en su decimotercera edición se dedicó al baile. A pesar del esfuerzo que hicieron los bailarines de los diferentes talleres por animar el ambiente, la edición de ayer fue una de las menos concurridas. El público estuvo retraído, sólo los más jóvenes se arrancaron a bailar al ritmo de la música que sonaba en los dos escenarios del paseo Fluvial.

Los actos se iniciaron a las 11.30 horas con la Banda Municipal de Música, una animación de flamenco a cargo de María Donoso y dos talleres, uno de funky y otro de salsa. Después se sucedieron más talleres de popping, locking, tango, break-dance, bachata, new style, Bboying o street-dance, la mayoría de ellos dirigidos por profesores.

Del contenido artístico de esta edición de Mira al Guadiana se ocupó la compañía de danza Feel the Fusion ExtreM, creada el pasado año por una treintena de bailarines profesionales de la región, que también organizó el pasacalle que recorrió el paseo con una coreografía realizada por varios bailarines con cintas de colores.

Aunque hubo para todos los gustos y edades, triunfaron los bailes latinos, como el merengue o la bachata, con los que la mayoría del público se sintió más familiarizado. Juan Carlos Moreno, profesor de una escuela de baile, fue uno de los encargados de la animación latina. Lleva diez años impartiendo clases de latino y 5 años animando en locales de Badajoz, como el Praia y Charlot. En este tiempo, según relató, han ido aumentando los seguidores de estos bailes, sobre todo de salsa.

Para calentar el ambiente hace falta, según explicó, "mucha mano izquierda, hay que venir con el trabajo preparado pero no cuadriculado porque primero hay que ver el ánimo del público y según sea tienes que improvisar sobre la marcha".

Series televisivas como Mira quien baila o Fama ayudan a promocionar el baile, "influyen en las instituciones y en los locales, que organizan más eventos, pero no en la gente porque el baile se contagia por el boca a boca y se convierte en un movimiento social, con él haces deporte, conoces a gente y te diviertes".

Otros talleres menos frecuentados fueron los de popping, locking o Bboying, a pesar de que Pablo y Jose, del grupo Electro Duendes Crew, aseguraron que para bailar popping no se necesita preparación física ni agilidad, "sólo practicar". Es una variedad del hip hop "que no precisa movimientos de suelo". Ellos imparten clases de locky y popping en el Círculo Pacense y preparan un campeonato internacional para el 23 de mayo en San Roque.

Los más pequeños también disfrutaron con el guiñol de Zapito y los que no quisieron bailar se dedicaron al piragüismo.

CONCURSOS En el VIII Concurso de Pintura al Aire Libre participaron 9 niños y 5 adultos. El primer premio en adultos fue para José Miguel López Calderón y el segundo para Angel Galán Méndez. En infantil, ganó Fátima Medina Malla y Ada Cabezas Fernández obtuvo el segundo.

El concurso de pasodobles no se celebró por que no se inscribió gente suficiente, por lo que se sustituyó por uno de latino.

El alcalde, Miguel Celdrán, recordó que después de trece años Mira al Guadiana se ha consolidado y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, anunció que se dedicará una edición al humor y otra a la seguridad, "hemos hablado con los bomberos cómo hacer talleres para enseñar a los niños a protegerse de incendios o evitar accidentes domésticos", explicó.