Seguridad y protección ciudadana constituyen la temática del XVI Programa de Ocio y Cultura ´Mira el Guadiana´, que se celebrará el domingo, 19 de septiembre, en el paseo fluvial, de once de la mañana a nueve de la noche, según anunció el portavoz del gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso.

Presentó el programa Fragoso acompañado por el responsable de prensa de la Policía Nacional, Santiago Mera; el de la Guardia Civil, Manuel Rubio; y los jefes de la Policía Local, Juan José Venero, y de Bomberos y Protección Civil, Fernando Bermejo, cuerpos que junto con Cruz Roja colaboran en esta edición, que es la que se suspendió en abril por causas climatológicas.

Un amplio programa de actividades se desarrollará el día 19, si no llueve, en una jornada de convivencia y ocio con talleres para fomentar la cultura preventiva del delito, la seguridad vial y la protección.

La Guardia Civil expondrá equipos de los grupos de protección medioambiental y subacuático y diversos vehículos. La policía realizará una exhibición de guías caninos, mostrará medios de la brigada científica y un coche Z. La local montará un circuito de educación vial para niños de 3 a 5 años con triciclos y de 4 a 10, además de mostrar equipos de alcoholemias y una exhibición de defensa personal.

Los bomberos realizarán una exhibición de liberación de personas atrapadas, una exposición sobre la evolución del cuerpo en el siglo XX, montará laberintos de humo sintético y de espuma, y mostrará cómo evoluciona un incendio real en un salón familiar que se montará en el paseo fluvial.