Alrededor de la mitad de los conductores de la provincia que se han quedado sin el carné desde el año 2006, en el que se implantó el carné por puntos, no lo han recuperado aún "porque no se han llegado a examinar", según el director de la Delegación Provincial de Tráfico, Antonio Marín. En este tiempo más de un millar de personas perdieron todos los puntos.

Aunque los motivos por los que esos conductores penalizados no han vuelto a intentar recuperar el carné se desconocen, se cree que podría ser por problemas económicos motivados por crisis o por otros motivos personales.

Los conductores que han perdido todos los puntos deben esperar un periodo mínimo de seis meses antes de poder recuperarlo, para los profesionales el plazo es de tres meses. Luego deben realizar un cursillo de reeducación y sensibilización vial que dura 24 horas lectivas, tras el cual tienen que superar una prueba teórica relacionada con el contenido del cursillo. Si no aprueban este examen no tienen otra forma de recuperarlo.

Según datos facilitados por Antonio Marín, este año --hasta el 30 de noviembre--, 344 conductores de la provincia han perdido el carné, de los que sólo lo han recuperado 185, mientras que el pasado año fueron 304 los que perdieron todos los puntos y 265 lograron hacerse de nuevo con el carné para poder conducir. La cifra no es excesiva teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 410.000 conductores con carné.