Antes de iniciar la campaña de limpieza de solares del 2013, el 56,49% ya habían sido limpiados y desbrozados. Según los datos que ofreció ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, en la ciudad hay registrados 661 solares, de los que 213 son municipales y 439 privados, de los cuales 248 ya estaban limpios por lo que el ayuntamiento dictó 150 ordenes de ejecución y en 41 casos no ha sido imposible localizar la titularidad, pero 80 se limpiaron.

Rodolfo ofreció estos datos después de rechazar la creación de una comisión informativa a petición del PSOE (aunque no tiene inconveniente en aceptar sugerencias), que se encargue de elaborar un programa anual para las operaciones de limpieza de solares y de terrenos, estos últimos en el entorno de la ciudad.

Sin embargo, sí salió adelante otra moción socialista, transaccionada por el grupo de gobierno, por la que se creará una comisión de trabajo para elaborar la ordenanza que desarrolle el decreto de la Junta que regulaba los residuos de la construcción y en la que, según avanzó el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, ya están preparando los técnicos desde que el decreto entró en vigor hace más de año y medio. El concejal recordó que en la ciudad ya funcionan dos puntos de acopio de ripios, ambos por iniciativa privada.