La moción conjunta presentada por los grupos municipales de Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos pidiendo a la diputación que retire de forma "inmediata" el plan director sobre el Hospital Provincial y solicitando la convocatoria de una mesa de participación para que se aborden los usos de este edificio, no se incluirá con casi total seguridad en el orden del día del pleno ordinario que el ayuntamiento celebrará el próximo viernes. El motivo es que el PP y el PSOE unieron ayer sus votos en la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana y Diversidad, donde se iba a debatir esta moción, para trasladar su discusión a la de Asuntos Generales y Régimen Interior, según explicó la presidenta de la comisión de Participación, la concejala de Podemos Amparo Hernández. Este grupo y el de Ciudadanos mostraron su desacuerdo.

Podemos pedirá hoy al secretario general del ayuntamiento que aclare si este procedimiento es adecuado y si no cabría trasladar el debate al pleno del viernes, aunque en la comisión se haya votado en contra. Para Amparo Hernández, la postura del PSOE y el PP con esta moción responde, en su opinión, a una "estrategia" para dilatar en el tiempo este asunto, pues Podemos y CIs entienden que el contenido de su moción tiene cabida en la comisión reunida ayer, ya que responde a la demanda de una plataforma ciudadana y además una parte se refiere a la creación de una mesa de participación.

Por otro lado, se acordó solicitar al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) un centro de mayores en Llera e insistir en cómo está la gestión de los locales para las asociaciones de vecinos de la Urbanización Guadiana y de Huerta Rosales.