TSté distinguir entre judío e israelí. No soy en absoluto antijudío, ni tampoco, claro, antisemita. Y procuro no confundir los conceptos. Así es que desechen ustedes, de entrada, cualquier intento de descalificarme. Pero, discúlpenme, ya no puedo aguantar el espectáculo de los telediarios cuando hablan de Gaza, ni las explicaciones hipócritas del Gobierno israelí. Ni la lentitud, ni el cabildeo de las instituciones internacionales. Porque, mientras tanto, siguen muriendo víctimas inocentes. La respuesta a los cohetes de Hamas --que también rechazo-- es desproporcionada y criminal. Viola todas las convenciones, todos los derechos humanos. Y no es de ahora.

Es difícil hacerse una idea de lo que es la vida de los palestinos, en su tierra, sin hostilidades. La política que busca pretextos, cuando no los provoca, para amargarles las existencia. Para expulsarlos. Se les usurpan sus propiedades, se los rodea de asentamientos, para romper la continuidad de sus poblaciones. Se construye un muro --tan infame como el de Berlín--, que los convierte de hecho en un campo de concentración. Se los trata como a siervos. A mí no me lo ha contado nadie. He sido testigo directo.

No me hablen de cohetes. Pero, si lo hacen, ¿tienen la culpa los civiles de eso? ¿Se les puede reprochar que la falta de esperanza les deje esa salida? ¿Tendrán que seguir soportando siempre que un estado democrático para sus propios ciudadanos, pero no menos corrupto que sus vecinos, les nieguen la propiedad de su tierra, el futuro y la vida?

Está claro que la moción presentada en el pleno municipal de Badajoz por IU era sólo testimonial. Admito que era grandilocuente. Pero no es de recibo que el grupo socialista la rechazara. Lo siento. No me convencen sus tibias explicaciones. Del partido del gobierno municipal no me extraña. Cuando nuestros muertos, porque los hubo, fueron en Iraq, gracias a un gobierno del PP, protestamos. ¿Qué dice la oposición ahora, cuando los muertos son civiles palestinos y no nos gusta la redacción de una propuesta ajena, a todas luces justa? Eso no puede hacerlo la izquierda, ni siquiera con razones. Se negocia y se acepta. Para eso están los portavoces. Cuando hay tantos muertos inocentes no valen excusas. También por esas cosas se pierden elecciones.