La plantilla de la Policía Local de Badajoz estará en condiciones óptimas, en un plazo aproximado de dos años, para ampliar el servicio de policía de barrio a otras zonas de la ciudad. Antes de que concluya la actual legislatura se habrá incrementado el número de agentes, lo que permitirá ver a efectivos de este cuerpo policial patrullando en otros barrios, como hasta ahora se viene haciendo en San Roque y en la margen derecha del Guadiana, según declaró a el PERIODICO el concejal delegado de este área, Alejandro Ramírez del Molino.

Desde que en 1997 se crease la Subinspección de la Policía Local de San Roque, a la que están adheridos 16 agentes y dos mandos, --que también atienden a Suerte de Saavedra--, la intención del ayuntamiento pacense ha sido continuar extendiendo este servicio a otros barrios. Sin embargo esta decisión ha estado sujeta a la disponibilidad presupuestaria, "porque para llevar a cabo esta tarea se precisa incrementar la plantilla".

Aunque Ramírez del Molino no concretó el número de nuevas plazas que se podrían crear este año, aseguró que "si logramos ampliar las plazas por encima de 12 podríamos implantar la policía de barrio en otras zonas de Badajoz". En este sentido se comprometió a realizar "un esfuerzo porque el presupuesto admita y permita que se incrementen el número de agentes para garantizar y potenciar la presencia de policía local en los barrios".

EXPERIENCIA POSITIVA Aunque aún no se ha concretado nada, el concejal cree que los próximos barrios en los que se podría crear la policía de barrio serían el área de Cerro de Reyes-Antonio Domínguez-Ciudad Jardín o Valdepasillas, en "esta última zona por el tráfico y el volumen de negocios existentes", aunque reconoció que "en el momento de implantarlo se estudiarán las prioridades". La experiencia de San Roque fue valorada positivamente por Ramírez del Molino, quien considera que, aunque inicialmente hubo ciertas reticencias por parte de los ciudadanos, "que en algunas ocasiones se han sentido presionados, sobre todo en lo referido a las multas por aparcar en doble fila, infracciones que en San Roque son denunciadas con frecuencia", la policía está integrada en el barrio y está muy aceptada su presencia por vecinos y comerciantes.

El modelo de policía de barrio de San Roque es, según dijo, extrapolable a otros barrios, aunque "no tiene porqué haber una subinspección en cada barrio donde se implante, se puede asignar y desplazar desde la misma central de la policía local en la calle Montesinos una patrulla a cada barrio".

En este sentido explicó que mantener una subinspección como la de San Roque es costoso y requiere tener personal para mantenerla abierta y atender a la gente, cuando, en su opinión, "es preferible y más efectivo que ese personal esté en la calle patrullando".

CONOCIMIENTO DE LA ZONA El concejal se mostró también partidario de que, aunque no haya subinspecciones específicas en los barrios, siempre sean los mismos agentes lo que patrullen en los barrios que se les asignen, "porque así tienen un conocimiento exacto de la zona donde se están moviendo y cualquier anomalía o novedad que se pueda producir puede ser detectada más rápidamente".

La policía local de San Roque realiza "un buen trabajo y una labor importante en esta zona extensa de la ciudad", donde el pasado año realizó 1.765 informes, 495 identificaciones de personas, 1.648 regulaciones de tráfico, emitió 2.490 denuncias por incumplimiento de la ley de seguridad vial, 163 relacionadas con las ordenanzas municipales y controló un volumen de 2.340 vehículos.