La arquitectura contemporánea y su interacción con el patrimonio histórico es una de las cuestiones por las que se interesaron los dos directores de la Facultad de Arquitectura y de Diseño y dos profesores de la Universidad de Zhenghou, China, que visitaron la mañana de ayer las obras de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal. Llegaron invitados por los arquitectos autores del proyecto, Luis Acevedo y Benito Jiménez, para mostrarles el modelo de intervención que se lleva a cabo en el recinto amurallado que se levanta sobre el monte del mismo nombre, en la margen derecha del río Guadiana.

La visita surge por la relación de Benito Jiménez con los profesionales chinos, al tener un estudio en aquel país, BYI, donde su equipo participa en concursos públicos compitiendo con el mercado chino. Jiménez explicó que "vienen a establecer contacto con la Universidad de Extremadura y a conocer las obras que se hacen en España, ahora en Badajoz; y después irán a Evora y Lisboa, en Portugal", según manifestó.

En abril del año pasado, los arquitectos españoles dieron una conferencia en la Universidad de Zhenghou sobre el proyecto de recuperación y puesta en valor del Fuerte del San Cristóbal, "se explicó cómo surgieron las ideas, y el paso siguiente pasa por ver cómo se materializan esas ideas", señaló Jiménez.

RECORRIDO Los arquitectos y profesores chinos, acompañados por un traductor, fueron recibidos por los tenientes de alcaldes Celestino Rodolfo, de Urbanismo, y María José Solana, de Turismo, quienes les acompañaron, junto con los técnicos del proyecto en un recorrido por el recinto fortificado, explicándoles las intervenciones previstas, tanto sobre el terreno, como sobre los planos.

Una de las cosas por las que mostraron más interés los profesores chinos fue por la arquitectura contemporánea en intervenciones sobre el patrimonio histórico, también por el edificio de I+D+i del campus y el conjunto de la Alcazaba, por cómo funciona el unir la tradición y la historia con lo contemporáneo, pues en su país tienen también un rico patrimonio.

"Les llama la atención cómo los antiguos conflictos en la frontera se han convertido en homenaje, reconocimiento y cooperación entre Portugal y España, sus sistemas fortificados y el interés por el conocimiento mutuo", señaló María José Solana.

Ellos mismos lo confirmaban. "Este sitio, protegerlo cuesta mucho; si construimos otra cosa encima para darle uso, es una buena forma de mantenerlo y encima está muy bien como oferta para los turistas", manifestó Zhanh Jiantao a través de un intérprete. Para él y sus colegas, las intervenciones que vieron en Badajoz, "son una buena solución, la unión entre edificios tradicionales y modernos, el nexo entre ambos", declaró.

Así mismo, indicó que en su viaje aprenden "mucho de estas actuaciones". No obstante, Jintao aclaró que no es nuevo para ellos, pues no es la primera vez que lo ven, aunque sí comprueban que hay "más de un remedio; uno es separar la tradición de lo moderno y otro, hacerlo así, unirlos, que es lo mejor".

Los arquitectos y profesores chinos visitaron antes que el fuerte la Universidad de Extremadura, con el fin de promover un convenio de intercambio con la de Zhenghou, según Benito Jiménez.

Por otro lado, la obra, que comenzó a finales de enero y tiene 4 meses de plazo de ejecución, va a buen ritmo. Se trabaja en la cimentación, derribo de restos e igualado del suelo.