La Policía Local junto con otras delegaciones está elaborando una nueva ordenanza de veladores que modificará las sanciones y los horarios contemplados en la actual normativa municipal.

Los técnicos municipales tienen ya "algo avanzada" la nueva ordenanza que ahora "se está viendo a nivel político", según el concejal del área, Germán López Iglesias, quien reconoció que "no hay prisas" porque la intención es que entre en vigor el próximo verano.

La nueva ordenanza de veladores se está haciendo por el incumplimiento de los hosteleros, según el concejal, quien lamentó que "la gente se ríe de las sanciones. Dicen: pago 30 euros de sanción y pongo cinco veladores más", por lo que adelantó que "van a ser importantes las sanciones".

Otro de los incumplimientos están relacionados con que "se están poniendo anárquicamente por todo Badajoz cerramientos de veladores".

López Iglesias insistió en que con la modificación se pretende proteger a los vecinos con horarios adecuados y también a aquellos hosteleros que tienen autorización para instalar en su terraza veladores.

También se quejó de que haya distintos horarios de cierre para cada establecimiento. "Una cafetería tiene licencia para cerrar a las doce de la noche y en la misma calle un café concierto cierra a las dos de la mañana". Por ello se intentará unificar horarios.

Según publicó el pasado mes de julio EL PERIODICO, hasta el 30 de junio la Policía Local realizó 100 inspecciones de establecimientos con veladores, de las que resultó que el 25% de infringían las ordenanzas.

Los incumplimientos más frecuentes son la colocación de un número superior de veladores de los que consta en el permiso y la ocupación de un espacio mayor al autorizado. Además, se suele cometer otra infracción cuando se deja por la noche en la vía pública las mesas y las sillas apiladas.

Por ello, López Iglesias pidió a los hosteleros que retiren mesas y sillas cuando cierren y que "tengan a mano la autorización para cuando llegue la policía local".