No cuestiona el sistema democrático, pero sí las «barbaridades» y actos «perniciosos» que se comenten cuanto se utiliza de modo travestido. Contra la democracia es la obra que la compañía extremeña Teatro del Noctábulo traerá el próximo 28 de octubre al Festival de Teatro de Badajoz. Será el estreno en España en castellano del texto del dramaturgo catalán Esteve Soler, que ya se ha traducido a una veintena de idiomas y que han representado un centenar de compañías en todo el mundo.

Bajo la dirección de Antonio Guijosa, el actor José Vicente Moirón se subirá al escenario acompañado por Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio para dar vida a los personajes de siete historias independientes en un montaje que, según el protagonista, invita a reflexionar al espectador y que deja un mensaje muy positivo: «se pueden cambiar las cosas».

Morión, acompañado por el reparto al completo, el director, el responsable del vestuario, Rafael Garrigós, y el director del López de Ayala, Miguel Murillo, presentó ayer la obra que si bien aborda un tema complejo, lo hace con grandes dosis de humor y acidez. «Es una crítica feroz, pero no contra el sistema, porque no habla desde lo ideológico o la doctrina, sino desde la angustia del ser humano», explicó el protagonista, para quien el autor ofrece al espectador «la artillería para que se ría de sí mismo». Fue un texto escrito antes del 15M y por eso puede resultar incluso «visionario» y, años después, se mantiene vigente. «Nos hemos deshumanizado y esta obra lo refleja», aseguró Moirón.

También la actriz Memé Tabares subrayó que el argumento es «asquerosamente actual» y que el montaje sorprenderá al público por su originalidad. «Es muy bestia y a la vez muy divertida», dijo sobre la obra, al tiempo que destacó la «importancia» de que el teatro refleje la realidad que vive la sociedad.

Por su parte, Guijosa (que también dirige otra de las obras del festival, Mármol) afirmó que este proyecto ha supuesto un reto «muy estimulante» y reconoció que está deseoso de ver cuál es la reacción del público el próximo viernes tras su estreno.

Moirón quiso destarcar la implicación y esfuerzo de todo el equipo de Contra la democracia para sacar este proyecto adelante. «Hay una ficha técnica impresionante», destacó.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del López de Ayala a 12 euros para butaca de patio y 10 euros para anfiteatro. Teatro del Noctámbulo representará Contra la democracia en el Gran Teatro de Cáceres el próximo 4 de noviembre.