El libro del historiador Moisés Cayetano Tesoros de la Raya Hispano Lusa acaba de ver la luz, publicado por la Fundación Caja Badajoz. Fue presentado ayer en el recientemente inaugurado Forte da Graça de Elvas tras su rehabilitación y el acto, al que asistieron más de 200 personas, contó con la presencia del presidente de la fundación, Emilio Vázquez, así como el presidente de la cámara municipal elvense, Nuno Mocinha, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Tesoros de la Raya Hispano Lusa contiene 65 capítulos con un apoyo fotográfico muy amplio, en los que el autor pasea por toda la frontera, desde el norte, Galicia y el Miño portugués, contornea y baja por Castilla León, el Alentejo y Extremadura y Andalucía, con algunas escapadas al exterior, a Lisboa, Setúbal, las playas del Alentejo y el Algarve y el interior español, fundamentalmente extremeño. "Es un recorrido de viajero", que abarca sobre todo el patrimonio artístico monumental, destacando las fortificaciones de la edad moderna, aunque también pinturas rupestres, restos megalíticos a construcciones actuales, mucha geografía, geología, paisajes, gastronomía y fiestas. El libro tiene origen en uno anterior: Un paseo por la Raya , que le publicó el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, que constaba de 30 capítulos y que ahora ha ampliado. La aportación fotográfica es casi toda reciente.

La Fundación Caja Badajoz prevé presentar el libro en marzo en Badajoz y, en abril, en Olivenza. De plantearse una segunda edición, Moisés Cayetano ya está pensando en corregirla y aumentarla con una docena de nuevas entradas.