Moisés Cayetano Rosado será desde hoy el nuevo portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, una vez que Eduardo de Orduña presente su renuncia. Orduña dio a conocer esta decisión ayer, en rueda de prensa, sin la presencia de Cayetano, que optó por no hacer valoraciones hasta ocupar el cargo oficialmente.

El todavía portavoz aseguró durante su comparecencia que la elección de Cayetano Rosado ha sido por unanimidad dentro del grupo municipal.

Cayetano fue concejal de IU durante diez años, en los que ejerció como portavoz de su grupo frente al PSOE, primero, y después con el PP. Renunció en enero del 2001 e ingresó en el PSOE hace año y medio. Respecto a que alguien haya podido criticar la elección de un concejal que acaba de llegar al grupo y al PSOE, Orduña respondió que el Partido Socialista no funciona por antigüedad y que quien tiene más trienios no tiene más posibilidades. Además recordó que Moisés Cayetano iba de número dos en la lista electoral, por lo que su designación no debe sorprender. También destacó que se ha tenido muy en cuenta su experiencia municipal y su dedicación al urbanismo.

EXTRAÑEZA

Esta elección ha causado "extrañeza" en el equipo de gobierno. Alejandro Ramírez del Molino señaló que esperaban que fuese José Ramón Suárez, más integrado en el grupo, e insinuó que el nombramiento puede responder a "algún ofrecimiento" del partido, si la portavocía va a suponer una asignación económica. Por su parte, el concejal de IU, Manuel Sosa, dijo que le acababan de "hacer un regalo para cuatro años" y añadió que será el momento de volver a presentar iniciativas que Cayetano defendió cuando era concejal de IU y que el PSOE no respaldó. El PP cree que habrá "dificultades" cuando se dé esta disyuntiva.