El primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, afirmó ayer que la ronda sur, incluida en el programa electoral del PP, "deben ejecutarla el Gobierno central, la Junta y y la diputación". Esta carretera, señaló, tendrá su inicio en la antigua N-V, por la venta de Don José, para continuar hasta la carretera de La Corte de Peleas, seguir por las de Sevilla, Valverde, Olivenza y finalizar junto al recinto ferial.

El concejal manifestó que la construcción de la ronda sur incluiría el quinto puente sobre el Guadiana y recordó que su función es derivar el tráfico de la autovía a Olivenza, Valverde de Leganés o Sevilla.

Ramírez del Molino argumentó que las tres administraciones deben financiar y ejecutar la Ronda Sur, ya que la carretera de Sevilla y la N-V dependen del Ministerio de Fomento, las de Olivenza y Valverde de Leganés, de la Junta de Extremadura, y la de Corte de Peleas es titularidad de la Diputación de Badajoz.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz, continuó, se va a solicitar al Ministerio de Fomento que se inicie el estudio sobre el trazado de esta vía y después se propicie una reunión entre las tres administraciones para llegar a un acuerdo en la financiación.

El concejal matizó que en la construcción de la ronda norte que va de la N-V a circunvalación "tampoco participó la institución municipal", y recordó que fue el Ministerio de Fomento, que ejecutó y financió la obra porque era de su competencia.