El presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que al secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, "no le interesa" que Extremadura tenga éxito en la negociación de la deuda histórica, ya que solo piensa en las próximas elecciones. En una rueda de prensa para presentar el foro Smart Extremadura 2020, Monago respondió así a las declaraciones del jueves de Vara en las que dijo que si los gobiernos regional y central acuerdan la cuantificación y el pago de la deuda histórica "al margen" del Parlamento extremeño, dará "por roto el consenso sobre lo que significó el Estatuto de Autonomía".

Según Monago, Vara está más preocupado por su futuro que del de Extremadura, por lo que ha apelado a que reconsidere lo dicho "porque no lo ha madurado". Así, recordó que en sus dos años de gestión ha conseguido compromisos de pago por importe de 80 millones de euros en concepto de deuda histórica y Fernández Vara consiguió "cero euros", un hecho que es "una realidad que no se puede discutir".

"Lo que le interesa a Vara es que lo que es un éxito no lo sea y que no haya ningún avance en esta materia, pero yo suspiro, aspiro y trabajo porque los extremeños vean satisfecha su reivindicación histórica", dijo Monago, que añadió que si Vara no le parece bien el procedimiento para conseguirlo "tuvo cuatro años para haberlo resuelto".

MAS VALORACIONES También el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, se refirió ayer a la gestión de Fernández Vara sobre la deuda histórica, de la que dijo que "se resume en un folio en blanco", además de calificar de "inmaduro" al secretario regional del PSOE.

En la habitual rueda de prensa de los viernes, el dirigente del PP consideró que Vara se está comportando "de manera desleal" al pretender dar lecciones al Gobierno de José Antonio Monago sobre el cobro de la deuda histórica. Para Parejo, "es paradójico" que Fernández Vara critique que el Gobierno de Extremadura esté negociando para que la región reciba 430 millones de euros por este concepto y diga que esa cantidad es insuficiente "cuando el iba a Madrid y se quedaba mudo".

Ante esas declaraciones, la portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, pidió al vicesecretario de Organización del PP más respeto y argumentó que cuando la derecha gobierna el país es un "tsunami" para Extremadura. Gil Rosiña ha criticado la ruptura por parte del Gobierno extremeño del consenso alcanzado por todos los partidos en relación al estatuto y a la deuda histórica establecida en su reforma que, según recordó, se obtuvo por parte del Gobierno que presidía Guillermo Fernández Vara. De este modo, ha respondido al popular Juan Parejo que los "auténticos desleales" con Extremadura son el PP y el presidente José Antonio Monago.

Por su parte, Prex-Crex solicitó el apoyo y el compromiso de los ayuntamientos, asociaciones y colectivos de la región para que el Gobierno autonómico "dé marcha atrás" y exija al Ejecutivo estatal una nueva cuantificación de la deuda histórica con Extremadura. El grupo regionalista explicó ayer en una nota de prensa que la cifra se ha cerrado "sin contar" con las aportaciones de los grupos parlamentarios y ha considerado que la cantidad fijada (430 millones de euros) no van a solucionar los problemas de la comunidad.