Los protagonistas del cambio político en Extremadura lo tienen claro y cada uno asume su nuevo rol. El popular José Antonio Monago acaricia las llaves de la Junta, porque IU ratifica que no cambiará su decisión y sus tres diputados se abstendrán en la votación de investidura, prevista para los días 4 y 5 de julio, y el propio Guillermo Fernández Vara habla abiertamente de su nueva función en la oposición durante los próximos cuatros años. Es más, ayer ya le enseñó al líder del PP y próximo presidente de la Junta, las instalaciones de la residencia oficial del jefe del Ejecutivo extremeño, en la avenida José Fernández López de Mérida, donde ambos mantuvieron la primera reunión para el traspaso de poderes. Así pués, Monago será proclamado nuevo jefe del Ejecutivo autonómico el 7 de julio, 48 horas después de la sesión y en una segunda votación, en la que necesita mayoría simple, que la obtendrá con los 32 diputados del PP, los 30 en contra del PSOE y la abstención de IU. Todo llega después de que los tres líderes políticos se entrevistaran con el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, para preparar la sesión de investidura y le confirmaran todas estas cuestiones.

Y es que, por si no había quedado claro, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ratificó ayer tras entrevistarse con Manzano, que "no va a haber ningún cambio de posición en los tres diputados de IU", pese a los continuos intentos de la dirección federal de IU para que no se abstengan en la votación. De hecho, el próximo jueves dirigentes de la coalición volverán a Extremadura para intentar cambiar esa decisión y están convencidos de que así será. "La decisión nos costó mucho tiempo conseguirla, y no estamos aquí para repensarla cada dos o tres horas", dijo Escobar, que señaló también que hace un mes, antes de conocerse la abstención de IU para la sesión de investidura, acordaron que fuera la que fuera la opción mayoritaria, la organización estaría unida.

En este sentido, indicó que espera que se reconozca la soberanía de IU para decidir sobre este particular, porque, insistió, IU no votará ni a Monago ni a Vara y que las consecuencias de su abstención "son culpa del marco político que se ha creado y del reglamento que hay, porque si IU pudiera votarse a sí misma, lo haría". Además, recalcó que "no está en la mente de IU presentar una moción de censura, porque esto tiene que empezar a funcionar y ver cómo funciona". En todo caso, valoró la respuesta de Monago sobre la modulación del impuesto de sucesiones y la reimplantación del de patrimonio, algo que le hubiera gustado "escucharlo antes de otros líderes políticos que supuestamente están más cerca de nosotros".

Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Socialista votará contra la investidura de Monago, según reiteró ayer Fernández Vara tras la reunión con Manzano. El líder socialista tiene meridianamente claro que IU no va a votar contra el candidato popular, porque además de que Escobar lo ha manifestado así, el apoyo del PP a que el diputado de la coalición Alejandro Nogales ocupe la Secretaría Primera de la Asamblea demuestra la existencia de un pacto "a sangre y fuego" entre IU y el PP, y "hay una clarísima concordancia de intereses, unos para gobernar y otros para que no gobierne el PSOE".

Por ello, destacó que su partido va a "trabajar desde la oposición para conformar un proyecto de mayorías que pueda ser alternativa para los ciudadanos". En este ámbito, el Comité Ejecutivo del PSOE extremeño le dió el jueves su confianza para liderar este cometido.

EL ´CUADERNO AZUL´ Al otro lado del tablero de ajedrez está Monago, que ya tiene "casi todas" las consejerías que formarán su Gobierno, y elegidos a sus responsables, que serán personas "con formación, con experiencia y con ganas de trabajar". Fue el último en reunirse con Manzano, y a la salida de esta cita indicó, sin dar nombres, que serán "personas que se dediquen en cuerpo y alma a la responsabilidad que van a tener". Respecto a la representación de hombres y mujeres en su equipo, señaló que "no se trata de cuotas" sino que contará "con las personas más capaces, sean hombres o mujeres".

Por otro lado, sin desvelar ninguna identidad, comunicó que "va a haber cambios" en el Grupo Parlamentario Popular.