Una "paga complementaria" de 200 euros en enero para las pensiones no contributivas y la confirmación de que Extremadura sufragará la reproducción asistida "a todas las mujeres", incluidas las solteras y las parejas de lesbianas. Fueron los dos principales anuncios del presidente de la Junta, José Antonio Monago, durante su discurso del acto institucional del Día de Extremadura, en el que recibió silbidos pero también aplausos, celebrado anoche en el Teatro Romano de Mérida. El dirigente extremeño continúa marcando distancias --pese a compartir las siglas del PP-- del Gobierno central, que en julio restringió los tratamientos reproductivos a las parejas con diagnóstico de infertilidad y que trabaja en una reforma de las pensiones para contener el gasto, presionado por la crisis y las instituciones internacionales que reclaman reformas a España. Monago incluso recalcó que "cada ajuste que ha venido de Madrid en materia de empleo, lo hemos paliado con recursos propios", citando la liquidación de la paga extra de los funcionarios suprimida a nivel nacional o las becas complementarias regionales. Además, abrió la puerta a "pactos" para lograr "el apoyo unánime al próximo presupuesto" y avanzó que el PIB regional crecerá en 2014.

En lo que respecta a las pensiones, Monago proclamó que "por primera vez en la historia de nuestra región vamos a subir las pensiones más bajas", lo que se concretará en un pago de 200 euros el próximo enero para "todos los pensionistas extremeños con más dificultades", que identificó con los que cobran pensiones no contributivas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 14.446 cobraban este tipo de prestación el año pasado en Extremadura, el 6,4% de los 224.446 pensionistas registrados en total.

HASTA RECUPERAR EL PIB El pago, de carácter anual, se mantendrá "al menos hasta la recuperación del PIB", según aseguró el presidente extremeño, sin más concreción. Además, recordó que la comunidad "presenta las pensiones más bajas de España", por lo que consideró "de justicia" reconocer la entrega de los pensionistas extremeños y "dignificar" sus pensiones. "Tuvisteis que cuidar de vuestros padres y ahora lo hacéis de vuestros hijos y nietos", añadió.

A continuación, Monago se refirió a la importancia de la igualdad para confirmar, como había avanzado el viernes la Cadena Ser , "que todas las mujeres sin excepción tendrán reproducción asistida en Extremadura a través de la cartera complementaria de servicios que forma parte de nuestras competencias". De este modo, el Ejecutivo extremeño corrige la restricción efectuada por el Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato, el pasado julio, que dejó fuera de este servicio a quienes no dispongan de un diagnóstico de infertilidad, como ocurre en el caso de las madres solteras y las parejas de lesbianas. Además, el Gobierno central también excluyó a las mujeres de más de 40 años. "Nadie puede negar a una mujer su derecho a ser madre", sentenció Monago.

En clave regional, el presidente abrió la puerta a "negociar pactos" con todas las fuerzas políticas para lograr "el apoyo unánime" a las próximas cuentas públicas. "Será difícil continuar en la política del no, porque será un presupuesto muy ambicioso", retó, avanzando también que será "expansivo" y situándose