-- Lleva tres meses como alcalde y ya el PSOE ha dado traslado a la fiscalía de un asunto relacionado con las obras de urbanización de la calle donde vive. ¿Cree que los ciudadanos han entendido sus explicaciones?

-- Creo que sí. Nadie puede entender que yo haya montado una trama para dejar de pagar 4.000 euros cuando he pagado 20.000. No sé si desde el punto de vista administrativo algo se habrá hecho mejor o peor. Pero en defensa de todos los vecinos que viven allí, hemos aportado más de 2 millones de euros para que se urbanice. En La Banasta y en el Cerro de San Miguel se ha hecho con el dinero de todos los ciudadanos. El PSOE conocía el tema hace un año y si tan grave era ¿porqué no lo llevaron a la fiscalía entonces?. Lo único que quieren es el combate político, pero en lugar de dar ideas, se empeñan en meternos en la cárcel a los que gobernamos.

-- Su compromiso fue una relación fluida con la oposición.

-- Y así lo voy a cumplir y es difícil porque no te suelen mirar a los ojos. No es fácil intentar mantener una relación correcta e institucional con alguien que está todos los días empeñado en llevarte a la cárcel. En esta legislatura nos han llevado cinco o seis veces a la fiscalía por diferentes temas y nadie ha perdido perdón cuando la fiscalía ha archivado. Yo entiendo la política de otra forma. Los votantes exigen soluciones.

-- Anunció que dejaría la Diputación de Badajoz.

-- Me comprometí y lo voy a cumplir. Pedí simplemente unos meses para organizarme. Lo hago porque me quiero dedicar a Badajoz. Pero no sólo no es obligatorio sino que por ley la diputación tiene que ser compatible con otro puesto local porque nos tienen que elegir entre concejales y además con responsabilidades en la mayoría de los casos. Nadie pone en duda que Valentín Cortés sea presidente de la diputación y alcalde de Llerena.

-- Hay quien incluso lo compatibiliza con el Senado.

-- Cada uno tiene que ver las posibilidades de cada puesto. Si alguno entiende que estar en Madrid le puede aportar a su municipio una perspectiva y unas relaciones, me parece correcto. Yo no quiero ser ejemplo de nada, sino que en conciencia entiendo que en este momento, el legado que me ha dejado Miguel Celdrán exige una dedicación bárbara. Podría estar más cómodo en la diputación, y cobrando a final de mes, pero creo que debo dedicarme en exclusiva a esta ciudad.

--¿Cree que se puede hacer una política distinta a la forma que tiene Rajoy de entenderla, del tipo de Monago, con medidas como la bajada de impuestos?

-- El presidente Monago comunica muchísimo mejor que el Gobierno de Rajoy y en general que todos los gobiernos nacionales del PP. Y también estoy seguro de que si Monago gobernase España, el 90% de lo que haría sería exactamente lo mismo que hace Rajoy, con toques personales que yo comparto porque hemos mamado del mismo maestro y hemos sido compañeros de gobierno casi 13 años. Creo que comunica muchísimo mejor porque seguramente venimos de la política local. Es verdad que nadie valora que no hace ni un año que España estaba al borde de la intervención y hay que intentar entender algunas decisiones que ha tomado Rajoy --algunas que no comparto-- en ese contexto. A veces uno tiene que tomar decisiones con las que no está de acuerdo pero la responsabilidad con el país te obliga.