El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago, dijo ayer tener la impresión de que no van a permitir que se instalen videocámaras para vigilar la calle Menacho y su entorno, como ha pedido la asociación de comerciantes, según publicó ayer este diario. La autorización depende de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Monago respondía a la propuesta del presidente de esta asociación, Emilio Doncel, como medida contra la inseguridad de esta zona. Pero el concejal señaló que los comerciantes "no van a poder" instalar videocámaras porque "el criterio que hay en Extremadura y en gran parte de España es no permitir cámaras en seguridad ciudadana".

Monago se muestra partidario de instalarlas, "pero hay una doctrina sobre este tema y, al parecer, aunque yo no estoy de acuerdo, las cámaras de seguridad en las calles invaden la intimidad de las personas ". Sin embargo, apuntó que en materia de tráfico no hay ningún problema en utilizarlas y de hecho los ayuntamientos son competentes para instalarlas sin autorización previa. A efectos de seguridad ciudadana, el concejal señaló que "hoy en día es muy complicado" aunque en Madrid se está instalando una red, porque al ser objetivo terrorista claramente acreditado, concurren circunstancias "de gravedad". " Pero me da la sensación de que en la calle Menacho no lo van permitir, como tampoco lo han permitido en Llerena ni Olivenza", dijo.