El proyecto de la Ronda Sur se va a ralentizar porque la situación de déficit presupuestario no permite en estos momentos grandes inversiones en infraestructuras en la región, pero sí se impulsará el proyecto del club náutico en el azud. Así lo dijo ayer el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en su primera visita a oficial al Ayuntamiento de Badajoz como jefe del Ejecutivo extremeño.

Antes de reunirse con Miguel Celdrán y los tres portavoces municipales, Monago y el alcalde intervinieron en el salón de plenos ante la corporación, momento en el que Celdrán aprovechó para defender cuáles son las actuaciones más urgentes de la ciudad, desde el tren de alta velocidad, la estación del Ave, la Ronda Sur, el Eje 16, potenciar el aeropuerto, la recuperación de la alcazaba y la obra del río, para la que pidió que pudiera salir adelante el club de piragüismo.

En su intervención, el presidente de la Junta puso al ayuntamiento como ejemplo de buen hacer, porque en un momento como el actual, de crisis económica, el remanente de tesorería es positivo. Respecto a la Ronda Sur, recordó que implica a varias administraciones y en "momentos de dificultad presupuestaria" no podrá ejecutarse en los plazos previstos, lo que no quiere decir --recalcó-- que no sea un proyecto "trascendente" para Badajoz y para Extremadura. Según sus palabras, eso no supone que se vaya a abandonar sino que se irá "valorando" en función de las posibilidades existentes.

Posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación, Monago aclaró que la Ronda Sur no es un proyecto que se pueda desechar porque es estratégico para la ciudad, pero en un momento en el que hay que reducir el déficit de la comunidad autónoma, el presupuesto no puede ser expansivo y, por tanto, "no caben las grandes infraestructuras". Por tanto, no se trata "de prometer lo que se puede hacer sino de lo que se puede pagar", recalcó. Como la obra compromete a varias administraciones, Monago ha propuesto a Celdrán que se sienten todas a negociar, pero tiene claro que lo que se podría haber hecho ya "va a sufrir un proceso más lento" y por eso no va a dar plazos ni fechas.

PIRAG ISMO Respecto al club de piragüismo, señaló ante el pleno que se intentará que este centro sea "una realidad" esta legislatura. Ante la prensa comentó que "hay posibilidad de impulsarlo" y avanzó que, para abaratar costes, colaboren los técnicos municipales en el diseño del proyecto, como han hecho con otras grandes obras de la ciudad, y que la financiación sea plurianual, de manera que se pueda construir en distintas fases, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Según trascendió de la reunión con los portavoces, la primera inversión sería de 1,3 millones de euros.

Ante el pleno, Monago insistió en defender el Eje 16 (que une Sines con Puertollano, en Ciudad Real), pues el futuro la Plataforma Logística depende de que exista ferrocarril de mercancías. El presidente de la Junta recordó que este eje se tiene que cumplir porque fue un compromiso firmado en el 2003 entre dos gobiernos. En relación a esta reivindicación, el jefe del Ejecutivo anunció que tenía previsto reunirse con altos responsables de Portugal, con el ministro de Fomento español y también quiere hacerlo con el presidente del gobierno portugués. Y en esta reivindicación, dijo echar de menos al sector agroindustrial extremeño, al que hasta ahora no ha oído quejarse.

El presidente del Ejecutivo regional también anunció en su discurso obras de mejora en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz por 600.000 euros, como también se va a hacer en las instalaciones de Cáceres.

Posteriormente, en la reunión con los portavoces, se puso además sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la delimitación de responsabilidades en el mantenimiento de infraestructuras de la ciudad que son de titularidad de la Junta, según informaron tanto Manuel Sosa, de IU, como Celestino Vegas, del PSOE. Sosa avanzó que existe ya un informe preparado para remitirlo al Gobierno regional y de la reunión de ayer salió el compromiso de abordar esta situación.

FESTIVAL PROPIO En el encuentro con los portavoces se puso además sobre la mesa la necesidad de diseñar y sacar adelante en Badajoz una actividad que la identifique como ciudad, como ocurre en Cáceres con el Womad o en Mérida con el Festival de Teatro Clásico.