Hay quien dice que el AVE es rentable en Galicia, con 2,5 millones de habitantes, en cataluña --7,5-- o valencia --5--, pero quien dice si es rentable o no no son las administraciones y aquí, entre extremadura y portugal hay más de 11.5 millones de personas que no renunciamos al AVE, sino que lo volveremos a pedir con más fuerza", manifestó ayer el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, así como que "El Mediterráneo tuvo su momento; quien se queja es porque ya ha recibido, y ahora nos toca a otros".

Para Monago, "si Extremadura y Portugal tuvieran la red de cercanías, el tren de alta velocidad y los ejes de transporte de mercancías hacia Europa, sus economías serían más grandes que las de Cataluña y las de todos los 'Paisos Catalans'", dijo. Y "si vamos juntos Extremadura y portugal podemos ser imparables".

El presidente afirmó que la región "se consolida como nexo de unión estratégica entre España y Portugal frente a la Unión Europea y al resto del mundo". Así se expresó en el acto de clausura de la I Foro Ibérico Empresarial que se celebró ayer en el Edificio Badajoz Siglo XXI, sede de Caja Badajoz, en el que se dieron cita unos 250 empresarios lusos y extremeños, en la capital pacense.

Monago, que fue presentado al auditorio que asistió a la sesión plenaria del foro por Jorge Rivera, director de Cinco Días, manifestó que España y Portugal "están llamados a desarrollar estrategias compartidas para aprovechar el potencial de ambas economías". Y en esa unión, 'Extremadura quiere y debe jugar un papel protagonista, porque somos el puente natural entre ambos países", subrayó.

Defendió el presidente extremeño esa "unión estratégica" de ambos países, "que ya se da en Extremadura". Y aseguró que "cuando esto se entienda en el resto de España, y nosotros vamos a ayudar a que así sea, el Sur se va a escuchar mucho más fuerte en el Norte de España". Y abogó porque los países ibéricos recuperen peso político en un mundo globalizado y que "la mejor forma, sin duda, es hacerlo de la mano".

LA RAYA, OPORTUNIDADES Para Monago, la Raya es "una red de oportunidades" al formar ambos territorios un eje estratégico "más allá del Mediterráneo", lo que destacó, ya que el mayor incremento en el comercio internacional en los próximos años se va a concentrar en los ejes Asia-Pacífico, Europa-Africa, y Portugal pasa de este modo a ser la puerta de entrada a Europa, a través de Extremadura.

"Con nuestra unión, podemos aprovechar más la proyección global de ambas economías en esas áreas con altos niveles de crecimiento y desarrollo económico como Iberoamérica o Africa, en las que ya hoy Extremadura está abriéndose camino", señaló el presidente, quien valoró las buenas relaciones comerciales entre Extremadura y Portugal, habiéndose incrementado en el último año un 22,5 las exportaciones de España al país hermano y un 37.5% las importaciones.

Así mismo,indicó que no es casualidad que el Foro se centrase en energía, transporte y logística, turismo y agricultura, y alimentación, pues son los sectores más fuertes en ambos territorios y en los que destaca Extremadura "junto al de Ciencias de la Vida".

CONCLUSIONES DEL FORO Poco antes, Jorge Rivera enunció las conclusiones de los grupos de trabajo. En energía: que el mercado ibérico funciona razonablemente, que es necesario crear el mercado ibérico del gas y no dejar la generación eléctrica en manos del mercado, si no que se debe regular al largo plazo.

En transporte y logística, los empresarios abogan por aprovechar las oportunidad que se abren con el canal de Panamá si se saben aprovechar sus beneficios, con entrada de mercancías por los puertos portugueses y a través de la Raya hacia Europa, y homogeneizar las líneas ferroviarias del tren tradicional, la alta velocidad y el corredor de mercancías.

En turismo, expusieron la necesidad de definir la situación actual del turismo y sus infraestructuras en ambos territorios y aprovechar las sinergias de la colaboración mutua entre administraciones. Y en cuanto a lo agroalimentario, adquirir una mayor peso político de la península en Europa, crear una cadena de valor sostenible, e impulsar la comercialización interior y la exportación.