El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, inauguró el Foro Garantía Joven con 600 jóvenes reunidos en el edificio 'Badajoz, siglo XXI' para buscar soluciones al desempleo juvenil. Le acompañaron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; y el director de Programas de la Unión Europea, Francisco González.

Destacó el jefe del ejecutivo que Extremadura lidera el diseño del Sistema de Garantía Joven con un programa piloto y consensuando su diseño y aplicación, y apostó "por seguir liderando a nivel nacional el proyecto". Los participantes hicieron sus propuestas "el seno del proceso de creación del Sistema de Garantía Juvenil" y Monago propuso Puntos de Activación Empresarial itinerantes para llevarlos a todos los jóvenes extremeños independientemente de donde vivan, las becas a los mejores expedientes académicos, el bilingüismo en la escuela o la ampliación de la Formación Profesional Dual.

El presidente señaló que el desempleo juvenil "es alto", que en los dos últimos trimestres ha descendido, según la EPA, que acredita un descenso en 2.800 personas en el último año, un 8,9%. Y el Sexpe una bajada en 2.103 personas, casi un 10%, "más que en España, pero no es suficiente; la cifra es alta".

Fragoso indicó que Badajoz tiene más jóvenes y más desempleo que otras ciudades, por lo que ve más necesario aún el Plan de Garantía Joven, y el rector reclamó coordinación entre entre instituciones y Uex. González aclaró que junto al Plan Garantía joven, dotado con 3.000 millones para Europa, se crea el de Garantía Juvenil, un mecanismo financiaron que aporta otros 3.000 millones, con el fin de que "Europa no pierda una generación de jóvenes".

El foro viene a cerrar el proceso en el que los jóvenes, la comunidad universitaria, colectivos, sindicatos y Gobierno reflexionan sobre iniciativas en tres talleres sobre formación, empleo y emprendimiento.

Por otro lado, CCOO indicó mediante un comunicado que la gravedad del desempleo juvenil en Extremadura, "el más alto de España", exige "una estrategia acordada a través del diálogo social y no medidas aisladas que mueran tras su impacto mediático". El sindicato valora que el Ejecutivo regional hable de abrir a la participación la decisión de cómo emplear los fondos del Plan de Garantía Joven, pero que este llamamiento contrasta con la ausencia de diálogo con los agentes sociales.